Emergencias decreta el fin de las alertas por lluvias en la provincia de Valencia mientras Castellón mantiene el nivel amarillo por tormentas

El Centro de Coordinación de Emergencias desactiva el aviso en el interior norte y el litoral valenciano tras un episodio que deja más de 65 litros por metro cuadrado en Nules y 50 en Burriana

Sagunto ( @minervagra ) 

Las alertas meteorológicas por lluvias y tormentas han quedado desactivadas este martes en la provincia de Valencia, donde el temporal comienza a remitir tras varios días de precipitaciones intensas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado el fin de la alerta amarilla por lluvias y tormentas tanto en el interior norte como en todo el litoral valenciano, mientras que Castellón mantiene el aviso amarillo ante la posibilidad de nuevos chubascos y descargas eléctricas.

El temporal ha dejado acumulados significativos, especialmente en el litoral de Castellón, donde las estaciones de la red Avamet han registrado 65 litros por metro cuadrado en Nules, 50 en Burriana y cerca de 40 en València (El Saler) durante las últimas doce horas. En el interior, los valores han sido menores, aunque se han mantenido las lluvias persistentes, con 34 litros en Chelva y Vilamarxant, y cantidades similares en el entorno de Picanya y las comarcas del Camp de Túria y la Serranía.

Las precipitaciones de los últimos días han elevado los totales mensuales por encima de los 200 litros en amplias zonas del litoral, y más de 600 litros acumulados desde inicios de año en algunos puntos de la red, reflejo de un octubre especialmente lluvioso en la vertiente norte de la Comunitat Valenciana.

El tiempo mejora, pero regresarán las lluvias a partir del jueves

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el miércoles traerá una tregua con cielos poco nubosos y temperaturas agradables, antes de la llegada de un nuevo frente que volverá a dejar lluvias generalizadas entre el jueves y el viernes. En el Camp de Túria, la probabilidad de precipitación alcanzará el 90% el miércoles por la tarde, mientras que en la Serranía se prevé un repunte notable de la inestabilidad desde el jueves, con un 95% de probabilidad de lluvia y temperaturas máximas en torno a los 22 grados.

En el Rincón de Ademuz, las previsiones apuntan a un patrón similar, con cielos despejados el miércoles y nuevos chubascos a partir del jueves, que podrían prolongarse hasta el viernes, jornada en la que el riesgo de tormenta volverá a situarse en torno al 75%.

Seguimiento y planes de emergencia

Desde la Agència de Seguretat i Emergències de la Generalitat Valenciana se recuerda que sigue en vigor el Plan Especial frente a Inundaciones, aunque sin alertas activas en Valencia ni Alicante. Las comarcas castellonenses, donde continúa el nivel amarillo, permanecerán bajo seguimiento por posibles acumulados adicionales y por la saturación de suelos tras varios días de precipitaciones.

El episodio, aunque de carácter moderado, ha vuelto a evidenciar la vulnerabilidad del litoral y las zonas de interior ante los temporales otoñales, en un mes que, de momento, se sitúa entre los más húmedos del año.

Comentarios