Bimba y Lola, las mejores terapeutas de Riba-roja

El municipio del Camp de Túria impulsa un proyecto pionero de apoyo en salud mental con la Policía Local y perros de terapia

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha, a través del programa SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento para personas con Enfermedad Mental), un proyecto pionero que cuenta con la implicación de la Policía Local del municipio. El objetivo es ofrecer acompañamiento, apoyo y un entorno de confianza a personas con problemas de salud mental mediante un enfoque innovador y centrado en el bienestar emocional.

El alcalde Robert Raga y la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco, participaron esta mañana en una jornada junto al equipo coordinador y una usuaria del programa, que inició la terapia este verano y ha experimentado importantes avances en la superación de la ansiedad y los miedos.

Un equipo multidisciplinar con perros de terapia

La intervención se articula a través de un equipo formado por una integradora social, una psicóloga, un agente de la Policía Local especializado en guías caninos y dos perras de terapia, Bimba y Lola. La interacción con los animales permite generar un vínculo emocional que transmite calma, confianza y seguridad, factores clave en la recuperación de las personas participantes, especialmente los jóvenes.

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran una mejora notable en el estado emocional, mayor participación en las actividades y un incremento de la motivación y el compromiso terapéutico. Las familias también han valorado muy positivamente el impacto, destacando la estabilidad emocional y el cambio de actitud de sus hijos e hijas.

Una apuesta por humanizar la atención

Tras el éxito con la primera usuaria, el consistorio ampliará la iniciativa a otras personas con diagnósticos similares. Para el alcalde Robert Raga, se trata de “una apuesta por proyectos que humanizan la atención pública y acercan los recursos municipales a quienes más lo necesitan”.

Raga subrayó que la colaboración entre Policía Local y el área social es “un ejemplo de cómo poner a las personas en el centro permite obtener resultados extraordinarios”.

 

Comentarios


EN TITULARES