Agricultores acusan a la CHJ de frenar las reparaciones en campos afectados por la DANA

La organización agraria denuncia que los trámites burocráticos exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar están impidiendo a los agricultores recuperar sus explotaciones tras las riadas

 La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de “lastrar e incluso imposibilitar con trámites burocráticos inasumibles” la reparación de los campos arrasados por la DANA. Según la entidad, estas trabas están bloqueando las obras que la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, debería ejecutar en explotaciones afectadas por las inundaciones.

Un ejemplo en Torrent

El caso de Pascual Medina, agricultor de Torrent asociado a AVA-ASAJA, ilustra la situación. La riada destrozó la totalidad de uno de sus campos de naranjos y arrasó la mitad de otro, ambos junto al Barranco de la Horteta. Tras meses de espera, Tragsa comenzó en junio las tareas de retirada de tierra, nivelación y arreglo de infraestructuras, pero no pudo terminar el muro de contención necesario. Para completarlo, las máquinas debían acceder por el cauce, lo que requería la autorización de la CHJ.

Con el asesoramiento de AVA-ASAJA, Medina presentó la solicitud el 1 de julio. Sin embargo, la respuesta de la CHJ no llegó hasta el 9 de septiembre y, en lugar de dar luz verde o coordinarse con Tragsa, exigió al agricultor una larga lista de documentos técnicos. Entre ellos, una memoria justificativa de la actuación, planos detallados del cauce y secciones transversales con mediciones exactas de márgenes y alturas.

"Un sinsentido burocrático"

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha calificado la situación de “locura administrativa”, señalando la paradoja de que “dos ministerios del mismo Gobierno hagan perder tiempo, dinero y paciencia a unos agricultores que ya han perdido sus cosechas y parcelas”. Aguado recuerda que los daños podrían haberse reducido si la Administración hubiese ejecutado las infraestructuras hidráulicas y la limpieza de cauces pendientes.

AVA-ASAJA reclama a la CHJ que “en lugar de poner palos en la rueda y marear con tanto papeleo, se coordine con el resto de administraciones para agilizar la reconstrucción, ayudar a los agricultores y cumplir con sus competencias en materia de cauces”. La organización advierte de que, sin una actuación decidida, las próximas riadas volverán a causar daños humanos, materiales y medioambientales tan graves como los que han golpeado recientemente al campo valenciano.

Comentarios