L’Eliana solicita sumarse al programa autonómico ‘Menjar a Casa’ para personas mayores

El Ayuntamiento pide a la Generalitat la puesta en marcha de este servicio social a partir de julio de 2026, destinado a garantizar menús saludables y equilibrados a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de l’Eliana, a través de la concejalía de Políticas Sociales, ha solicitado formalmente a la Generalitat Valenciana la inclusión del municipio en el programa autonómico ‘Menjar a Casa’. Este servicio tiene como finalidad garantizar una alimentación adecuada y equilibrada a personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de dependencia o riesgo de vulnerabilidad, facilitando que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

Una necesidad acreditada en los datos locales
Según el padrón municipal de mayo de 2025, el 20,96% de la población de l’Eliana supera los 65 años. De este grupo, 736 personas mayores viven solas, lo que supone un 16,54%. Estos datos reflejan la importancia de reforzar los recursos sociales dirigidos a este sector de la población, especialmente para prevenir procesos de institucionalización.

Financiación compartida entre GVA y Ayuntamiento
La solicitud contempla que el programa se ponga en marcha a partir de julio de 2026. La Generalitat Valenciana asumiría el 56% del coste de los menús diarios, con una aportación de 3,34 euros por menú en días laborables, mientras que el consistorio cubriría el porcentaje restante.

Compromiso con el bienestar social
La concejala de Políticas Sociales, Isabel Montaner, ha subrayado que con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere dar “una respuesta directa a una de las necesidades sociales más urgentes de nuestro municipio: la atención y el bienestar de nuestras personas mayores”.

Con su incorporación al contrato programa 2025-2028, l’Eliana reafirma su compromiso con unas políticas sociales centradas en las personas y con el objetivo de construir un municipio más justo, inclusivo y solidario.

 

Comentarios