La potabilizadora de La Presa aumentará un 40 % su capacidad para captar agua del Túria

La planta abastece a València y a su área metropolitana y alcanzará los 5.600 litros por segundo a finales de 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes el refuerzo de la planta potabilizadora de La Presa, ubicada en Manises, que verá incrementada su capacidad de captación de agua del río Túria en un 40 %. Las obras permitirán alcanzar un caudal de 5.600 litros por segundo antes de que acabe el año, garantizando así el suministro a más de 1,6 millones de habitantes entre la ciudad de València y su área metropolitana.

Durante una visita a las instalaciones, la primera edil ha destacado que se trata de un equipamiento centenario que “se renueva constantemente” y cuya actuación ha sido intensificada tras los daños provocados por la dana del 29 de octubre. La ejecución de estas obras, valoradas en 1,6 millones de euros, corre a cargo de Emivasa, empresa mixta formada por el Ayuntamiento de València y Global Omnium.

Inversiones y visión metropolitana

Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento lideró durante la emergencia provocada por la dana los esfuerzos para garantizar tanto el suministro de agua potable como la retirada de residuos, a través de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre). “València quiere ser la punta de lanza de una nueva etapa metropolitana de colaboración”, ha recalcado.

Además, se está ejecutando una segunda actuación para mejorar la salida de agua potable, con una inversión adicional cercana a los 5 millones de euros. En total, la inversión asciende a 6,6 millones, destinada a mejorar tanto la producción como la distribución del agua potable.

Reivindicación al Gobierno central

Catalá ha reclamado al Gobierno de España que impulse un plan de inversiones para reforzar el canal Júcar-Túria, calificado como un sistema frágil pero vital para los suministros básicos. “Necesitamos coordinación e infraestructuras que den respuesta tras la dana”, ha señalado, apelando a una planificación conjunta que incluya canalizaciones, barrancos y nuevos proyectos hidráulicos.

En este contexto, ha solicitado también una reflexión urgente sobre un segundo Plan Sur, que permita canalizar de forma segura los barrancos y garantizar el abastecimiento de agua potable con más capacidad de autoabastecimiento en caso de emergencia.

 

Comentarios


EN TITULARES