Llíria organiza las jornadas “La memòria oberta”

 

Con motivo de la celebración del 28 de març en la Comunitat Valenciana, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra civil y la Dictadura, la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Llíria ha organizado las jornadas “La memòria oberta”. Las actividades programadas se desarrollarán del 31 de marzo al 2 de abril.

El ciclo se abrirá este viernes con la proyección y coloquio del documental “Carceller. El hombre que murió dos veces”. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el teatro de la Llar de les Persones Majors.

Las jornadas continuarán el sábado, en el patio de San Francisco, con el inicio de la creación de un mural dedicado a la memoria democrática a cargo del artista Eduardo Bermejo. Esta obra móvil se trasladará posteriormente a otros espacios públicos y centros educativos para que también pueda ser contemplada.

Por la tarde, a las 18.30 horas en el teatro de la Llar de les Persones Majors, se ofrecerá la proyección y coloquio de “Un cielo impasible” del director David Varela. Y el día finalizará con dos citas musicales, “Misa de Réquiem (K.626)” de Mozart a cargo de la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco; y el concierto del grup de rap Carmela Durango, a las 22.30 horas en el patio de San Francisco.

El domingo a las 12.30 horas, el teatro de la Llar acogerá el visionado de “Fallas 37. El arte en guerra” de Xerea Films, con un posterior coloquio con Gil-Manuel Hernández, sociólogo y director del Museu Faller de València. Y a las 13.30 horas, el guitarrista Rafael Serrallet interpretará la pieza carcelaria “Pavana Triste” de Antonio José Martínez Palacios, para dar la clausura a estas jornadas.

La concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató, ha señalado que, como establece la Ley 14/2017 de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, “desde Llíria nos sumamos, con este ciclo de cultura y reflexión, a la conmemoración del 28 de març , para mantener viva la memoria de todas las víctimas y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades”.

 “Desde distintas perspectivas culturales, hemos organizado estas jornadas para invitar a las nuevas generaciones a reflexionar sobre nuestro pasado más inmediato y la consecución de las libertades y derechos actuales, y hacia un futuro que será prometedor si conseguimos mantener estos logros democráticos”, ha añadido Morató.

..

Comentarios


EN TITULARES