Riba-roja unirá el río Turia con el núcleo urbano

 

El Ayuntamiento de Riba-roja recibirá 2.112.907,99 euros dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Riba-roja ha sido beneficiaria de la subvención para el desarrollo del Proyecto de vertebración turística mediante la unión del río Túria con la ciudad y sus principales recursos patrimoniales. Éste es uno de los 21 proyectos de sostenibilidad turística en destino para la Comunitat que han sido subvencionados por el Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, para los que se han destinado más de 59 millones de euros.

El objetivo es conectar, a través del Barranc dels Moros, la pasarela del metro con el casco antiguo y el río, y conseguir redireccionar  a los visitantes desde el Túria hacia el casco urbano. Así, el consistorio pretende lograr el objetivo de generar un turismo equitativo y con efectos positivos en la economía local.

El proyecto se ejecutará en tres anualidades y contempla cinco ejes programáticos; transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. En 2023 se iniciarán los trabajos de adecuación del Barranc del Moros como itinerario turístico peatonal y se creará un itinerario ciclopeatonal en el Camí de les Ánimes, que concluirán a lo largo de 2024. Estas acciones irán acompañadas de campañas de promoción segmentada y a través de la geolocalización con objeto de atraer a nuevos turistas interesados en la cultura y naturaleza.

En 2024 se ejecutarán otras acciones como la creación de un itinerario ciclopeatonal en el Camí de les Ánimes, que incluirá la instalación de miradores y la reducción del tráfico rodado en la zona y la adecuación del Barranc dels Moros como itinerario turístico peatonal y no motorizado, con conexión del núcleo urbano y el Parque Natural, a lo largo de cinco tramos (tramo 1; centro de salud, tramo 2; c/Velázquez-Ramón y Cajal, tramo 3; Camí València, tramo 4; Lavadero-Eres Altes y tramo 5; hasta la desembocadura). El coste de la actuación será de 600.000 euros e incluirá la ejecución de rampas y escaleras de acceso peatonal, acondicionamiento paisajístico, instalación de mobiliario urbano y recuperación y habilitación de espacios para el viandante.

Otras acciones irán relacionadas con la transición digital con el desarrollo de acciones como la aplicación de juegos o pruebas competitivas, orientados a la relación del río con la historia de Riba-roja., el conteo de personas en el Parque Natural a través de sistemas inteligentes que determinen los flujos de visitantes, la sensorización de contenedores, para facilitar su gestión y reducir emisiones o la instalación de un panel de instalación de datos, que permitirá la recogida de información para una toma de decisiones eficiente.

Municipio verde, sostenible, accesible e innovador

En el marco del eje de transición verde y sostenible en 2025 se invertirán 444.500 euros con la creación del Centro de Interpretación y formación de la naturaleza, enmarcado en el proyecto Génesis Túria y se colocarán pérgolas con vegetación autóctona y en espacios abiertos para crear espacios de sombraje  a lo largo del recorrido del Barranc dels Moros. También cobrarán protagonismo ese año las acciones destinadas a la competitividad, entre las que se incluye la accesibilidad de los yacimientos arqueológicos, concretamente el yacimiento de Valencia la Vella, mediante la adaptación de accesos y senderos a las personas con discapacidad. En esta acción se invertirán 120.000 euros, en dos anualidades.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la “gran oportunidad que brinda esta inversión para mejorar nuestro posicionamiento como destino en todo el territorio nacional”. Raga ha matizado “en los últimos años hemos impulsado el turismo como una fuente de riqueza para nuestro municipio, con atractivos como la Festa del Dux, el Espai d’ Art Contemporani, ECA, los yacimientos visigodos o los Museos MUPLA (Yacimiento del Pla de Nadal) y MUCA (Museo de Cerámica del Castell) y ahora es el momento de dar un empuje para consolidar nuestro enclave estratégico como destino”.

.-

Comentarios


EN TITULARES