CHELVA SORTEARÁ EL 14 DE ABRIL EL "LANZAMIENTO DE ALELUYAS"

 

El Domingo de Pascua (este año el 17 de abril) la localidad de Chelva volverá a vivir uno de esos encuentros con la tradición propia y que son parte del patrimonio cultural y etnológico de los pueblos de interior: el lanzamiento de Aleluyas.

Este día se lanzan desde el tejado de la Iglesia Parroquial miles de papelitos rectangulares de colores en los que figura la palabra 'Aleluya' y que son recogidos por los vecinos que acuden a primera hora a la Plaza, para ponerlas en forma de cruz, detrás de la puerta de la entrada de manera que se protege la vivienda, durante todo un año (hasta el día de Pascua del año siguiente) de las tormentas, de los malos espíritus y de “todo lo malo”. La casa queda protegida por las Aleluyas que han sido bendecidas en Jueves Santo y que están desde ese día en el Altar Mayor de la Iglesia.

Una tradición emotiva y multitudinaria que, más allá de la religiosidad de cada cual, permanecen en el acervo colectivo como seña de identidad como pueblo.

Con motivo de esta peculiar festividad, y dada la cantidad de vecinos que desean ser "lanzadores de Aleluyas", el Ayuntamiento de Chelva realizará el próximo 14 de abril, a las 12:30 el sorteo para seleccionar a los "agraciados" que subirán este año hasta lo alto de la Iglesia.

Los interesados en optar a este honor, deben inscribirse previamente en horario de mañana en las oficinas municipales.

.-

Comentarios


EN TITULARES