Nuevos registros de murciélagos en el municipio de Chera

 

Con objeto de ampliar el conocimiento existente sobre los murciélagos de la comarca de Requena-Utiel, entre 2019 y 2020 se llevó cabo un estudio en el municipio de Chera, basado en dos métodos de muestreo: empleo de grabadora de ultrasonidos (Wildlife Acoustics Song Meter SM4 BAT-FS) equipada con un micrófono específico capaz de captar las emisiones de los murciélagos; y colocación y posterior revisión de cajas-refugio de madera diseñadas para ser ocupadas por estos animales.

De este modo, en agosto de 2019, mayo de 2020 y junio de 2020 se realizaron tres muestreos acústicos, de una semana de duración en diferentes zonas del Parque Natural Chera-Sot de Chera. Además, en febrero de 2019 se colocaron 20 cajas-refugio que fueron posteriormente revisadas en tres ocasiones.

Especies registradas

Las grabaciones analizadas han permitido identificar inequívocamente once especies diferentes de murciélagos. Asimismo, se registraron ultrasonidos de otras especies cuya determinación al 100% no es posible mediante este método de estudio.

En cuanto a las cajas refugio se obtuvieron buenos índices de ocupación, tanto en las revisiones de invierno (35% de las cajas) como de verano (30%), tratándose en todos los casos de murciélagos del género Pipistrellus.

Conclusiones

Los resultados obtenidos, con registros de más de la mitad de las especies de quirópteros presentes en la Comunidad Valenciana, reflejan la importancia que alberga el Parque Natural de Chera-Sot de Chera para estos animales. Destacan especialmente las citas de murciélago mediterráneo de herradura -detectado en dos de los puntos de muestreo- por tratarse de una especie cavernícola para la que apenas se conocen refugios de cría en nuestro territorio, y la cita de murciélago de bosque, especie ligada a zonas forestales bien conservadas que cuenta con muy pocos datos de presencia en la   Comunidad   Valenciana, estando   además   todos   ellos localizados a latitudes superiores.

Entre las medidas más relevantes para la conservación de este grupo de fauna se contarían: 1) el inventariado de las simas y cuevas con poblaciones relevantes de quirópteros, para asegurar su protección efectiva; 2) una gestión de los recursos forestales compatible    con    los    requerimientos    ecológicos    de   los murciélagos arborícolas

.-


Comentarios


EN TITULARES