La CHJ presenta la edición del libro “La metamorfosis del río Turia en València”, de Iván Portugués Mollá

 

En la sede central de Valéncia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su Presidente, Miguel Polo, acompañado por Manuel Alcalde, anterior presidente, Elisa Valía, Concejala del Ciclo Integral del Agua y de Participación Ciudadana, Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València y Presidenta de la Emshi, y el autor de la publicación, Iván Portugués Mollá, acompañado por Joan F. Mateu Bellés, Catedrático en Geografía Física de la Universitat de València, que dirigió su tesis doctoral en la que se basa, han participado en la presentación del libro “La metamorfosis del río Turia en València: de cauce torrencial urbano a corredor verde metropolitano (1897-2020)”.

La publicación es la culminación de una ingente labor de investigación, que tiene su origen en los trabajos que se desarrollaron con ocasión del 75 Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que dieron lugar a una productiva y rigurosa coordinación científica, financiada por ésta, y liderada por Joan F. Mateu, a partir de una exhaustiva consulta de los documentos y datos obrantes en el archivo histórico de la Confederación. A partir de aquella investigación surgió la tesis doctoral de Iván Portugués y, finalmente, la publicación presentada hoy, que ha sido editada por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar.

El libro comienza con una descripción del tramo urbano del río Turia en València: características generales de la cuenca, la llanura litoral, el proceso de desnaturalización del río y la situación del cauce en el paisaje urbano. A continuación, divide los contenidos en tres bloques: el primero, entre 1897 y 1956, con la suburbialización del río (las grandes crecidas, el planeamiento urbano, uso y abuso del lecho y los proyectos hidráulicos); el segundo, entre 1957 y 1975, con la ejecución del cauce nuevo del río (riada de 1957, plan Sur, impacto territorial del nuevo canal, y planificación y gestión del cauce antiguo); y el tercero, entre 1976 y la actualidad, centrada en los dos cauces del río: el parque urbano del cauce antiguo, con su visión actual, y el nuevo cauce y su posible renaturalización.

Miguel Polo ha incidido en el rigor de la publicación, una excelente iniciativa que viene a ordenar y sintetizar los antecedentes históricos sobre los dos cauces del río Turia, y reconoce la utilidad que tendrá para la toma de decisiones futuras por parte de los técnicos. Agradece al anterior presidente, Manuel Alcalde, su implicación en la cuestión y su decidida apuesta e impulso de los trabajos previos facilitando la exhaustiva consulta del archivo histórico de la Confederación por parte del autor y su equipo. Alcalde aprecia que la obra tiene sensibilidad ambiental, así como una gran calidad para ser una tesis doctoral, y coincide con el actual Presidente en la utilidad que supone para cualquier análisis o revisión crítica de la infraestructura del cauce nuevo.

Elisa Valía ha valorado la oportunidad de la publicación del libro, en un momento en que se está reflexionando sobre la solución a la integración paisajística de la infraestructura del nuevo cauce del río. Es necesario conocer cómo se originó para no errar, según ha explicado en su intervención. A su juicio, el tándem naturaleza y entorno urbano no son incompatibles y ésta es una prueba de ello, donde ambas esferas se unen en favor del bienestar de la ciudadanía. Además, Valía ha puesto en valor el éxito de los movimientos cívicos y la participación ciudadana en busca de soluciones. En esta línea, ha destacado cómo las ciudades pueden, de hecho, ser diseñadas por quien las vive y las disfruta.

Tras una introducción por parte de Joan Mateu, que ha hecho mención al origen de la investigación que dio pie al libro que se presenta, y ha esbozado algunas ideas sobre la historia de la relación entre el río y la ciudad, ha dado la palabra al autor, Iván Portugués, que ha ido desgranando los contenidos de la obra, describiendo aspectos relevantes de cada uno de los tres bloques temporales a que se hizo referencia antes.

.-

Comentarios


EN TITULARES