Alertan del “grave deterioro en la atención sanitaria” en el departamento Arnau-Llíria con el fin de los 310 contratos covid

 

CSIF alerta del grave deterioro en la atención sanitaria a la población que provocará el fin de los contratos de 310 profesionales en el departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria. Por ese motivo ha reclamado a la Gerencia del citado departamento “la necesidad de mantener estos acúmulos de tareas en tanto se proceda a la tramitación urgente de creación de plazas de carácter estructural”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el próximo 31 de diciembre concluyen los contratos de personal de la sanidad valenciana de refuerzo covid que Conselleria de Sanitat renovó el 31 de mayo. La Administración, según lo trasladado en reuniones de Mesa Sectorial, no ha presupuestado otra renovación de estos profesionales, lo que producirá una merma considerable de unas plantillas ya de por sí en precario.

El sindicato, ante esta situación, ha advertido por escrito a Gerencia del departamento de que “estos recortes en personal van a tensionar aún más las plantillas existentes, compuestas por profesionales ya muy castigados por el sobreesfuerzo realizado a lo largo de la pandemia. Esto tendrá la consecuente repercusión negativa en la calidad asistencial y la atención a los pacientes”.

CSIF, que avisa en ese mismo escrito del “lógico descontento entre los profesionales”, explica que el departamento Arnau-Llíria es uno de los más extensos de la Comunidad Valenciana, ya que abarca comarcas como l´Horta, Camp de Túria, Los Serranos o el Rincón de Ademuz. Estas últimas zonas, menos pobladas, cuentan con consultorios que pueden perder hasta la mitad de su escasa plantilla si Conselleria no renueva esos contratos.

La central sindical señala que la situación afecta en el departamento a los 310 profesionales renovados en mayo, entre los que hay, por ejemplo, 48 enfermeros de equipo de atención primaria, que atienden directamente en centros de salud y consultorios y que participan en las campañas de vacunación de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el covid. CSIF urge a renovar estos contratos.

--

Comentarios


EN TITULARES