La DGT activa sus nuevos drones de vigilancia en la Pista de Ademuz

En la Comunidad Valenciana estarán activos en la AP-7, la A-3, la A-7 y la CV-35 (Pista de Ademuz)

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de finalizar la distribución por el territorio español de los 39 drones de vigilancia -28 más que en 2020-, que tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico. El sistema de vigilancia por drones se implantó en formato prueba es mayo de 2018 y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.

¿Qué vigilan los drones de la DGT?

Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara. Además, si el equipo también está integrado por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se podrá notificar la infracción en el acto al conductor. En caso contrario, se tramitará posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

.-

Comentarios


EN TITULARES