Continúan llegando barcos con arroz argentino al puerto de Valencia

LA UNIÓ denuncia la llegada de 7.500 toneladas al puerto de Valencia que competirán directamente con el arroz redondo cultivado en la Comunitat

El sindicato agrario LA UNIÓ Llauradora ha alertado hoy de una nueva entrada masiva de arroz importado en el puerto de Valencia. Se trata de un barco de bandera liberiana, procedente de Argentina, que transporta 7.500 toneladas de arroz redondo con destino a la empresa Herba Ricemill, del grupo Ebro Foods, cuya sede está en Algemesí y que comercializa marcas tan conocidas como La Fallera, Brillante, Sos o La Cigala.

Este nuevo cargamento se suma a las 6.500 toneladas llegadas hace apenas una semana, también con destino a firmas asentadas en la Comunitat Valenciana, alcanzando un volumen de casi 14.000 toneladas en tan solo unos días. Un hecho que, según denuncia LA UNIÓ, agrava la situación de un sector que lleva tiempo reclamando un precio justo y la protección del producto local frente a las importaciones sin control.

Arroz redondo y competencia desleal

El arroz que llega es, además, de la variedad redonda, la misma que se cultiva de forma mayoritaria en los arrozales valencianos. Por tanto, entra en competencia directa con el producto local, en un contexto en el que los agricultores valencianos siguen soportando costes de producción muy elevados, especialmente por la escasez de materias activas para el control de plagas. Mientras tanto, estos países terceros sí pueden usar productos químicos prohibidos en la Unión Europea, lo que merma aún más la rentabilidad de los arroceros.

LA UNIÓ ya protagonizó en 2023 protestas frente a estas mismas instalaciones, en las que exigían frenar las importaciones y activar los mecanismos de salida comercial del arroz cultivado aquí. Hoy, la situación parece repetirse, y el sindicato vuelve a pedir a la Conselleria de Agricultura que inspeccione la procedencia de este arroz, que realice análisis sanitarios y controle el etiquetado y envasado, no solo en esta empresa, sino también en otras importadoras.

Campaña por el etiquetado obligatorio del origen

Ante esta oleada de importaciones, LA UNIÓ anuncia el inicio de una campaña para exigir a Europa que el arroz entre en la lista de productos con etiquetado obligatorio del país de origen, al igual que ocurre con otros como la miel, las carnes, la leche o las frutas frescas. Actualmente, muchas marcas envasan arroz importado sin especificar el origen real en la etiqueta, dando a entender que se trata de arroz valenciano por incluir únicamente al distribuidor local o imágenes de la Comunitat Valenciana.

Esta práctica, señala la organización agraria, supone un engaño al consumidor y una ruina para los productores locales.

Argentina y el desequilibrio comercial con Mercosur

El arroz de este nuevo envío procede de Argentina, país integrante del bloque Mercosur, cuyas relaciones comerciales con la Unión Europea están bajo escrutinio. Según un reciente estudio de LA UNIÓ, la balanza comercial es claramente desfavorable para España en el caso del arroz, con un desfase de -133.850 toneladas entre exportaciones e importaciones.

Falta de reciprocidad, presión a la baja en los precios y riesgos sanitarios, son los tres ejes que vertebran la denuncia de LA UNIÓ, que insiste en que mientras aquí se cumplen exigentes normas ambientales, sanitarias y laborales, en otros países la producción es más barata porque no hay esos controles.

Un llamamiento a la responsabilidad

El sindicato ha querido también llamar la atención sobre el papel de las grandes marcas arroceras, muchas de las cuales hacen gala de su compromiso con el producto valenciano en campañas publicitarias, patrocinios o actos institucionales, pero que luego, a la hora de comprar arroz, optan por el más barato, importado y sin garantías.

Es hora de que dejen de usar la imagen de lo valenciano como reclamo publicitario y apuesten realmente por nuestros agricultores”, concluyen desde LA UNIÓ, que exige controles exhaustivos, medidas de protección al arroz local y un precio justo para quienes lo cultivan en nuestras tierras.

Comentarios


EN TITULARES