La caza nocturna de jabalíes en Valencia: con visor nocturno y certeza en los disparos

En la Comunidad Valenciana se ha permitido la caza del jabalí en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma, como elemento de control y gestión, para combatir la sobrepoblación de cochinos. El esperista comparte con todos nosotros tres vídeos de caza nocturna de jabalí grabado con visión térmica.

Los jabalíes, tal como detalla la web club-caza.com están ocasionando cuantiosos daños tanto en los árboles frutales como en las instalaciones de riego. Los suidos no se limitan únicamente a devorar los cítricos caídos. También arrancan de los árboles los frutos a base de restregarse repetidamente contra las ramas bajas dañando los naranjos.

Los hechos vienen siendo denunciados por los agricultores valencianos desde hace 4 años. Los daños se han acentuado en las últimas fechas al no tomar la administración medidas efectivas en el transcurso de este tiempo para solucionar el problema.

La caza parece ser el único método efectivo para controlar las poblaciones de suidos. La administración ha reconocido este hecho proporcionando a los cazadores valencianos los medios necesarios para controlar y gestionar las poblaciones de cochinos que destrozan las huertas de naranjos.

Las capturas anuales de jabalí en la Comunidad Valenciana han crecido año tras año gracias a la gran labor realizada por el colectivo cinegético para controlar sus poblaciones. A pesar de este hecho los jabalíes aumentan su número de una manera descontrolada.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado una Orden, la 22/2021, que permite la caza del jabalí en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma entre otras medidas excepcionales.

La orden reconoce una problemática creciente que requiere una "necesaria nueva regulación dirigida a habilitar técnicas que permitan incrementar la eficacia de las acciones de caza y control, limitar situaciones que favorezcan el fomento de la especie y, en definitiva, actualizar un marco normativo inadecuado para el escenario previsto, agilizando además los trámites y procedimientos desde la perspectiva de una administración eficiente"

.-


Comentarios


EN TITULARES