“Pediremos un informe jurídico exhaustivo para depurar posibles responsabilidades”

La alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, ha emitido un vídeo-comunicado este domingo en el que detalla la defensa de su equipo de gobierno ante el informe emitido por la Agencia Antifraude sobre los cobros por parte de concejales del Ayuntamiento.

La Agencia Antifraude ha instado al Ayuntamiento de Pedralba a que regularice o devuelva los sueldos irregulares cobrados por los concejales del gobierno del PP desde enero de 2019, y que suponen un total de 124.506,84 euros. Este dinero, cobrado en concepto de "Indemnizaciones cargos electos", según el informe de Antifraude, "no tiene encaje legal" porque no se ajusta a las posibles remuneraciones que pueden percibir los concejales, como son los salarios por dedicación parcial o exclusiva, por la asistencia a órganos colegiados, o por gastos de dietas, viajes o conceptos vinculados al trabajo municipal.

Esta remuneración -de la que se encuentra fuera la alcaldesa Sandra Turégano, que sí dispone de dedicación parcial- se realizaba en base a "módulos" de 6 horas de "dedicación efectiva al Ayuntamiento", que se pagaban a 54,06 euros con un máximo de 5 módulos semanales; estos no realizaban una cotización a la Seguridad Social, pero sí tenían una retención del 15% del IRPF. De estos pagos la Agencia Antifraude afirma que suponen un "salario encubierto" de una dedicación parcial o exclusiva dándose una "apariencia de legalidad", y por tanto "un fraude de ley".

Además estas retribuciones especiales les permitían añadir las indemnizaciones por la asistencia de órganos colegiados, hecho que de tener algún tipo de dedicación no habrían podido obtener por incompatibilidad legal.

En el informe se señala que dichas retribuciones irregulares "deberían haberse determinado como dedicaciones parciales y haberles aplicado las condiciones para su percepción: límites presupuestarios, determinación de dedicación mínima, alta en el régimen general de la Seguridad Social en tal concepto, incompatibilidad con la percepción de indemnizaciones en concepto de asistencias a órganos colegiados, aplicación, en su caso del régimen de incompatibilidades".

Alegaciones del gobierno

Ante esta investigación del gobierno del PP de Pedralba presentó alegaciones como que, a pesar de que un informe provisional afirmaba que estas retribuciones "no tienen encaje legal", posteriormente el Secretario Interventor "no puso ningún reparo".

Por otro lado aseguran que este tipo de retribuciones eran "una práctica habitual" que se produjo "durante todas las legislaturas, y con todos los Gobiernos Locales de este Ayuntamiento. Estamos ante un criterio que propuso el Secretario-Interventor durante, los más de 30 años que prestó servicios en activo en el Ayuntamiento, así mismo dichos acuerdos han sido remitidos y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia".

Oposición socialista

Los socialistas de Pedralba, por su parte, ya han informado de que requerirán al ayuntamiento todos los documentos necesarios y de que realizarán un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las recomendaciones que la Agencia Valenciana Antifraude ha elevado al ayuntamiento.

El PSOE de Pedralba, en un comunicado enviado a los medios, pone el informe de Antifraude en manos de abogados para asegurar que "nadie malverse los impuestos de los vecinos y vecinas del municipio"

.-


Comentarios


EN TITULARES