La segunda infraestructura contra incendios más grande del mundo inicia las primeras pruebas piloto en Riba-roja de Túria y Paterna

El proyecto Guardian tiene por objetivo proteger la interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Turia

En las últimas semanas, el proyecto GUARDIAN, destinado a aumentar la resiliencia a incendios en zonas de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria, está llevando a cabo las primeras pruebas piloto.

Así, en estos momentos, se está comprobando el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica, consistente en 6.500 metros de conducciones y 5 depósitos que se encargan de recoger el agua de la estación regeneradora y conducirla hasta las 40 torres fijas SIDEINFO que ya han quedado instaladas en su totalidad y que aumentarán la protección contra incendios en 35 hectáreas de este Parque Natural.

Durante las próximas semanas, el equipo de Medi XXI GSA trabajará para seguir ajustando los niveles de agua que las torres SIDEINFO aportarán a esta zona verde en función del estado de la misma. Para ello, se ha instalado una red sensorial inalámbrica (SIDEINFO NETSense) que monitoriza el riesgo de incendios forestales del Parque Natural en tiempo real y permite a sus gestores activar el sistema defensivo en caso de necesidad, tanto con carácter preventivo (bajar temperatura, incrementar humedad) como para combatir incendios forestales en curso.

Asimismo, un sistema de telecontrol supervisará el funcionamiento, tanto de la infraestructura hidráulica instalada por Hidraqua: niveles de depósitos, bombeos, estación regeneradora de agua, etc; así como el de las infraestructuras de prevención y defensa: señales de los sensores y activación torres de agua. Hidraqua y Medi XXI GSA están comprobando que las órdenes de distribución y almacenamiento se realizan de forma adecuada; y que no producen pérdidas o cualquier otra anomalía que pueda afectar al correcto funcionamiento de la instalación.

Por otro lado, se sigue trabajando en las tomas de agua que permitirán el uso de cañones portátiles, complementarios a las torres ya instaladas, para incrementar la resiliencia y el aporte de agua en caso de riesgo extremo o incendio.

Para conseguir la puesta en marcha de este proyecto GUARDIAN cuenta con un equipo técnico, liderado por el Ayuntamiento de Riba-roja, y en cuyo consorcio se incluyen el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI GSA, Cetaqua, la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València y que cuenta con la colaboración de la propia Generalitat Valenciana.

.-

Comentarios


EN TITULARES