Una nueva depuradora mejorará el servicio de agua de 30.000 vecinos de La Pobla, Olocau, Bétera y Serra

 Se construirá en la zona del Brúcar, en el término de Bétera, y podrá gestionar unos 7.500 metros cúbicos al día

La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Entidad Pública de Aiguas Residuales, EPSAR, ha organizado una reunión informativa con los vecinos y los alcaldes de la Pobla de Vallbona, Olocau, Bétera y Serra para anunciarles la construcción de una nueva planta depuradora y dar solución a la gestión de aguas residuales de 22 núcleos de población dispersos en los términos de los cuatro municipios.

Los cuatro municipios de la comarca hace años que reivindican una solución para la depuración de estas aguas. De hecho, en los últimos años han sido muchas las reuniones y se han tenido en cuenta varias vías para dar la mejor solución posible. Según ha explicado en la reunión Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático, “se trata de un proyecto complejo pero el compromiso de la conselleria es total porque hemos visto la necesidad de dar solución a un problema que afecta la calidad de las aguas y al medio ambiente”.

Por su parte, Víctor Roca, técnico de la EPSAR, ha dado los detalles del proyecto y ha explicado que: “se licitará la redacción en el próximo mes y se contemplan unos plazos de 2 años para la ejecución de las obras y las legalizaciones, la obra podría estar finalizada en el primer semestre de 2025”. La nueva estación depuradora de aguas residuales, EDAR, que se construirá en la zona del Brúcar, en el término de Bétera, podrá gestionar unos 7.500 metros cúbicos en el día, el que viene a suponer dar servicio a unos 30.000 vecinos.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha explicado que cuando esta nueva esté en funcionamiento “dará servicio a 9 núcleos de la zona norte del término donde actualmente hay unas 1.200 viviendas sin alcantarillado. Según vaya avanzando la redacción del proyecto y vamos teniendo más detalles haremos reuniones con los vecinos interesados para trasladarles las novedades y aclararles las dudas”.

.-

Comentarios


EN TITULARES