Riba-roja recibe el Premio CONAMA 2020 a la Sostenibilidad por su Plan Estratégico de Arbolado

 El proyecto incluye la plantación de 2030 árboles en la presente legislatura

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga recibió ayer tarde en Madrid el Premio Conama 2020 a la Sostenibilidad, de manos de su presidente Gonzalo Echagüe. El alcalde asistió al acto de entrega de galardones acompañado por el concejal de Transición Ecológica, José Luis Ramos, en el marco del XV Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid del 31 de mayo al 3 de junio.

Este reconocimiento, -Primer Accésit - para municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, ha sido otorgado al consistorio por el Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030. A través del programa EcoRiba, impulsó esta iniciativa como símbolo de repoblación y solidaridad con otros lugares del planeta que han sufrido incendios, como el ocurrido en la selva amazónica en 2019.

Con objeto de contribuir a minimizar los efectos de este devastador incendio, el consistorio se propuso realizar la plantación de 2030 árboles, de los que a fecha de hoy lleva plantados 1.333. El programa ‘Plan Estratégico de Arbolado Riba-roja 2030’ tiene como acciones principales la reducción de la huella de carbono a escala planetaria con repoblaciones en el ámbito local, la recuperación del bosque de ribera autóctono del río Túria con un incremento de la biodiversidad, la prevención de incendios con la creación de barreras verdes mediante la sustitución de la caña invasora por especies autóctonas o la concienciación de la población escolar y la ciudadanía general en las tareas de conservación

Paralelamente, el Plan pretende una integración de las personas con diversidad funcional en el desarrollo del proyecto, un fomento de la economía verde en el ámbito local o los incentivos a la colaboración interinstitucional con el voluntariado, los escolares y la ciudadanía de Riba-roja de Túria. El proyecto del Ayuntamiento de Riba-roja contribuirá a la sostenibilidad ambiental con el incremento de la biodiversidad del Parque Natural del Túria y una reducción de incendios y la creación de sumideros de CO2 con las nuevas plantaciones de árboles

El plan se lleva a cabo con la colaboración del CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal) de la Generalitat Valenciana, quien se encarga de certificar las especies, así como con el Parque Natural del Turia. Una colaboración encaminada a un objetivo común; luchar contra el cambio climático y fomentar la economía verde inclusiva.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado su agradecimiento a la organización de CONAMA por el Premio a la Sostenibilidad, “es el reconocimiento a nuestro compromiso por la preservación del medio ambiente en nuestro territorio, necesaria para garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras”, En este sentido añadió, “la importancia de implicar tanto a las administraciones públicas como a la iniciativa privada en la reducción de la huella de carbono, a través de la plantación de especies autóctonas y la eliminación de la caña, tan invasora en nuestro territorio y con un elevado riesgo de incendios”.



.-

Comentarios


EN TITULARES