Nace un programa piloto de trabajadores autónomos itinerantes en pueblos en riesgo de despoblación de la Comunidad Valenciana

Se ofrece fisioterapeuta, veterinaria, podología, informática, climatización y refrigeración, carnicería y carpintería, servicios priorizados en un mapeo de necesidades realizado previamente en los municipios del Alto Palancia de Castellón

La Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y la Mancomunidad del Alto Palancia, pone en marcha el programa piloto 'Itinerant' para coordinar una ruta de profesionales autónomos itinerantes que presten servicios básicos a los habitantes de en municipios en riesgo de despoblación, a precios competitivos.

En principio, este proyecto ofrece fisioterapeuta, veterinaria, podología, informática, climatización y refrigeración, carnicería y carpintería, servicios priorizados en un mapeo de necesidades realizado previamente en los municipios del Alto Palancia de Castellón. El listado inicial de profesionales se dará a conocer el próximo lunes, 28 de junio.

Está previsto que 'Itinerant' llegue en los próximos meses a dos comarcas de las provincias de Valencia y Alicante, avanza la Generalitat.

De momento, los municipios de la comarca castellonense donde se ofrecerán estos servicios son Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Sacañet, Villanueva de Viver y Fuente la Reina.

Paralelamente se lanza un llamamiento a profesionales de la zona para que se inscriban en el programa a través de la página web de AVANT o del correo electrónico del programa y la FVMP.

'Itinerant' abarca varios objetivos: impulsar la economía local a través del apoyo a autónomos y profesionales, así como crear nuevas oportunidades para atraer y fomentar el crecimiento en la zona, y, por otro lado, responder a las necesidades de los residentes en estos municipios al ofrecerles servicios básicos que mejoren su calidad de vida.

Una de las prioridades es que la ciudadanía tenga el servicio en sus casas y poblaciones y no necesite desplazarse hasta otro municipio, explica la directora general de AVANT, Jeannette Segarra: "Queremos que los habitantes de estos pueblos estén a gusto y no tengan que salir para ser atendidos por profesionales, y ofrecemos a los profesionales una oportunidad de encontrar estabilidad y una forma de ganarse la vida en su misma comarca".

.-

Comentarios


EN TITULARES