Convocan un voluntariado ambiental para mejorar el río Turia con especies autóctonas de ribera

La iniciativa fue seleccionada en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de CaixaBank y Fundación Bancaja’

Quart de Poblet y Limne convocan a la ciudadanía a participar en dos Jornadas de Voluntariado Ambiental. Las actividades, que consistirán en la plantación de especies autóctonas de ribera, se llevarán a cabo los días 13 y 20 de junio a las 10:00 horas, en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la localidad.

El voluntariado ambiental busca implicar a la ciudadanía en la conservación y mejora del tramo del Turia que pasa por Quart de Poblet, visibilizando la restauración del bosque de ribera que han llevado a cabo el Ayuntamiento y la Fundación Limne durante los últimos meses. Al respecto, el concejal del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, ha destacado que “restaurar esta zona fluvial repercutirá en una mayor absorción del CO2 atmosférico, la mejora de la calidad de las aguas y la preservación de la biodiversidad, al actuar como refugio de diferentes especies”.

El proyecto, seleccionado en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de CaixaBank y Fundación Bancaja’, ha consistido en trabajos de poda y desbroce, apertura de caminos, eliminación de franjas en monocultivo de la peligrosa caña americana y otra vegetación invasora, así como la plantación de diferentes estratos de especies autóctonas.

Además de las tareas desempeñadas por el cuerpo técnico del proyecto, esta restauración permite la participación de la ciudadanía, con ánimo de implicarles en la conservación y mejora del Turia. Sales Tomás, directora de Limne, señala que “a través de jornadas de voluntariado favorecemos que la ciudadanía conozca de primera mano los problemas que tienen nuestros cauces y cómo se trabaja para solucionarlos”.

Para inscribirse al voluntariado la organización solicita mandar un correo electrónico a participa@limne.org o contactar a través del teléfono 654 076 533. La actividad, abierta a la participación del público general, supone la última etapa de un proyecto de restauración que ha permitido la mejora del bosque de ribera del corredor fluvial periurbano de este municipio de l’Horta Oest.

.-

Comentarios


EN TITULARES