Tres chicas con discapacidad coronan el Penyagolosa gracias las sillas de ruedas adaptadas a la naturaleza

El trabajo en equipo entre un numeroso grupo de familiares, profesores y voluntarios permitió la “hazaña” que abre nuevos caminos en el turismo de inclusión

cas con discapacidad, Celia, Lucía y Lydia, han cumplido el sueño de llegar la cima de una montaña gracias a las sillas Joëlette, de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Federació d' Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, y al trabajo en equipo de todos. Juntas coronaron el Penyagolosa, en Castellón, de 1.813 metros de altura.

Se trata de la actividad práctica principal del curso 'Senderismo inclusivo' impartido por Laura Jiménez, Víctor Sánchez y José Mª Puchalt, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, centrado en la utilización de estas sillas y de una barra direccional.

Entre los deportistas, el profesorado en formación, sus familiares y voluntarios de la FEMECV y de la UCV, como el profesor Luis Esteban, lograron llegar al final del pico. Lydia también es alumna de CAFD, resalta la Católica en un comunicado.

En concreto, la 'Jöelette' no solo posibilita acceder a la montaña a personas con movilidad reducida --"algo totalmente impensable hace unos años"--, sino que promueve la "solidaridad", pues necesita de un equipo de gente que la dirija para superar obstáculos en los momentos de mayor dificultad.

Primero utilizaron estas sillas en la facultad de CAFD con fines didácticos dentro de la asignatura de Deporte Adaptado, pero hace unos años decidieron y proporcionar un servicio a la sociedad mediante estos cursos que forma y "conciencian" a profesores, montañeros, y deportistas sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo.

"El mejor resumen de la experiencia ha sido ver los ojos cada una de las pasajeras al llegar a la cima y el silencio interior de cada uno de los que allí estábamos admirados de haberlo hecho posible y agradecidos por haber podido formar parte de esta hazaña", expresa Jiménez.

En la organización participó la Federació d' Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, el Parc Natural Penyagolosa y la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica.



.-

Comentarios


EN TITULARES