La SGISE aprueba la adecuación salarial de las unidades helitransportadas de los bomberos

Se abonarán cerca de 650.000 euros a 103 profesionales para adecuar sus salarios a las nuevas funciones que asumieron en 2019 tras la subrogación a la Generalitat

El Consejo de Administración de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (SGISE), la empresa pública que gestiona el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, ha ratificado por unanimidad el abono de 649.451,44 euros a 103 profesionales pertenecientes a las unidades helitransportadas, que obtendrán así la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones que asumieron en 2019 tras la subrogación a la Generalitat.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el pago se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 en adelante, después de haber obtenido los informes favorables preceptivos de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Sector Público y Patrimonio para distribuir fondos adicionales entre la masa salarial de la empresa.

El presidente de la SGISE, José María Ángel, ha explicado que "con esta conquista se equiparan las condiciones laborales de profesionales subrogados que realizan el mismo trabajo", puesto que la adecuación salarial del personal de las unidades terrestres ya se realizó en 2019. Ángel ha agradecido "el comportamiento ejemplar de los bomberos helitransportados, que no han dudado en prestar un servicio impecable en todas sus intervenciones y colaboraciones durante estos años".

Por otra parte, el también secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha explicado que la equiparación salarial de las unidades "se suma al esfuerzo de la Generalitat por subsanar la conflictividad laboral heredada con la subrogación".

Por ello, la SGISE "es la única empresa pública del país que ha puesto en marcha una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para estudiar soluciones legales a la situación contractual jurídicamente interpretable de una parte de su plantilla".

Según Ángel, la empresa también ha dado pasos importantes hacia la consecución del primer convenio del Servicio de Bomberos Forestales, con la firma de un borrador de preacuerdo "que aportará seguridad jurídica a la empresa, garantizará todos los derechos de la plantilla e igualará las condiciones laborales entre todos sus profesionales".

El reglamento que rige el funcionamiento del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales (SBF) amplió las competencias del cuerpo, que se habilitó para atender múltiples tipologías de emergencias cuando el personal pasó a integrarse en la plantilla de la Generalitat en abril de 2019.

La tipología de las actuaciones más frecuentes emprendidas por el SBF abarca la prevención y extinción de incendios forestales; la intervención en nevadas e inundaciones; el rescate de personas en situación de riesgo y el apoyo logístico de primer nivel como la construcción de hospitales de campaña, la distribución de material sanitario de primera necesidad o la desinfección de calles y edificios públicos en todo el territorio valenciano durante la pandemia.

En 2020, las intervenciones de este cuerpo de respuesta rápida se incrementaron un 16 por ciento respecto al año anterior debido a las actuaciones relacionadas con la covid-19 y la atención a ayuntamientos, con lo que se ha convertido en una "pieza clave en la lucha contra la pandemia".

.-

Comentarios