Confirmado un caso de la ‘erradicada’ brucelosis ovina y caprina en La Puebla de Valverde

El foco fue confirmado el pasado 17 de mayo

La bacteria Brucella melitensis vuelve a hacer acto de aparición en España. Apenas unos meses después de que se confirmara que todas las comunidades autónomas están libres de brucelosis ovina y caprina tras los últimos casos peninsulares en la provincia de Almería, esta zoonosis vuelve a detectarse en una explotación española.

Según notifica la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha confirmado oficialmente un caso de B. melitensis en una explotación ubicada en la localidad de La Puebla de Valverde, dentro de la comarca veterinaria de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel. Este foco tiene el pasado 17 de mayo como fecha de confirmación.

En el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Brucelosis Ovina y Caprina 2021, elaborado por el MAPA, se señala que, dado que todas las provincias ya están reconocidas como oficialmente libres a principios de 2021, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado en el riesgo.

La normativa prevé la realización de pruebas de detección de animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos. “Siempre que exista confirmación microbiológica de B. melitensis se realizará el vaciado sanitario del establecimiento o unidad epidemiológica”, señala el programa nacional.

.-

Comentarios


EN TITULARES