Alertan de que las aguas residuales de los ríos pudieron contagiar de Covid a los visones silvestres de Castellón

Los animales fueron capturados en el Palancia y el Mijares los días 14 y 28 de enero, fechas que coinciden con la tercera ola del virus, cuya incidencia fue especialmente alta en la Comunidad Valenciana

Investigadores de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han publicado la detección de dos casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en visones americanos silvestres, ambos en dos ríos de la provincia de Castellón.

El artículo, divulgado en la revista científica Animals y hecho público por EFE, expone que estos dos casos son los primeros en Europa en los que se detecta el virus en animales silvestres que no han estado en contacto directo con personas infectadas, según ha afirmado la universidad valenciana. Asimismo, el texto plantea que el posible origen del contagio de estos animales de vida acuática esté relacionado con aguas residuales contaminadas.

El profesor de la CEU UCH Jordi Aguiló ha destacado que los visones son animales que han mostrado "susceptibilidad" al contagio por contacto con personas infectadas en granjas peleteras en varios países de Europa y América del Norte, aunque el virus no se había detectado hasta ahora en ejemplares silvestres. Los dos ejemplares positivos analizados en este estudio fueron capturados, junto a once más, durante la campaña de control de especies exóticas invasoras en los ríos Palancia y Mijares, donde hay constancia de poblaciones estables desde finales de los años 80, han indicado desde el CEU UCH.

También han reconocido que en ambos casos se trataba de animales silvestres sin contacto con animales de granja, ya que la instalación más cercana, a más de 20 kilómetros, no ha reportado el escape de ejemplares desde 2007, ni se han detectado casos de SARS-CoV-2 en los análisis periódicos realizados por los técnicos de Agricultura.

Por ello, aunque el origen de la infección de estos animales no puede determinarse con total certeza, los investigadores de la CEU UCH han planteado como causa más probable el contacto de estos dos visones americanos silvestres con aguas residuales contaminadas en los ríos que habitan.

"Estos animales fueron capturados los días 14 y 28 de enero, fechas que coinciden con la tercera ola del virus, cuya incidencia fue especialmente alta en la Comunidad Valenciana. Esto podría explicar el contagio de los visones silvestres", ha subrayado Aguiló. Asimismo, el estudio plantea por primera vez la posible transmisión indirecta del SARS CoV-2 a la fauna silvestre, sin entrar en contacto con el ser humano.

Esta vía podría suponer que especies silvestres susceptibles a la infección, como los visones americanos, actuasen como reservorios de coronavirus SARS-CoV-2, transmitiéndolo a otras especies animales y a los humanos.

Por ello, los autores del estudio han destacado la necesidad de un enfoque "One Health", teniendo en cuenta la interconexión de la salud humana, animal y medioambiental para evitar la transmisión del virus no solo entre las personas, sino también a los animales silvestres.

Cabe recordar que los casos detectados se han localizado en dos visones procedentes de los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunidad Valenciana de estos animales.

.-

Comentarios


EN TITULARES