Villar del Arzobispo contará con una residencia, un centro de día y un centro de integración social para enfermos de salud mental

La localidad ha sido incluida en el Plan Convivint de la Generalitat Valenciana

La Comunitat Valenciana invertirá 561 millones de euros en su primer plan de infraestructuras de servicios sociales, que contempla 247 actuaciones entre 2021 y 2025 y prevé crear 6.600 plazas públicas, generar 3.500 empleos directos y garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a estos recursos.

El plan Convivint, que ha sido presentado este jueves en el Palau de la Generalitat, pretende que los ciudadanos tengan un recurso social público diurno a 20 minutos de su casa y uno residencial a 30 minutos, así como que en cada departamento haya al menos un recurso de cada tipología (mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia).

El plan, que se financiará con fondos de la Generalitat, europeos y municipales, prevé en el ámbito de las personas mayores una inversión de 279 millones de euros y 100 nuevos centros, que permitirán duplicar las residencias públicas y multiplicar por doce los recursos diurnos.

En el sector de diversidad funcional, se invertirán 81 millones de euros para duplicar los recursos públicos y contar con 27 nuevos centros (17 residencias y 10 centros de día), y en salud mental se destinarán 74 millones a 22 nuevos centros (15 residencias y 7 centros diurnos), lo que multiplica por cuatro los recursos.

El plan se ha elaborado sobre la base del Mapa de necesidades, que ha evidenciado que en el ámbito de las personas mayores hay un déficit estructural de plazas públicas y en salud mental, se ha visto que hay departamentos enteros sin ningún centro de referencia.

Villar del Arzobispo contará con una residencia y centro de día para personas mayores y un centro de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental (CRIS).

.-

Comentarios


EN TITULARES