(VÍDEO) Llíria rinde homenaje virtual a las víctimas del tsunami de Japón en su décimo aniversario

Las Ciudades Creativas niponas y la Embajada de Japón en España reciben un vídeo con las fotografías “Lágrimas de la Tierra” y una composición de guitarra especialmente creada para la ocasión.

El 11 de marzo de 2011, el país de Japón fue golpeado por un desastre sin precedentes, el gran terremoto y tsunami del Este de Japón. La sociedad nipona fue un ejemplo ante el mundo por su capacidad de resiliencia y superación.

Justo diez años después, Llíria ha querido rendir un homenaje en memoria de las víctimas a través de la música y las imágenes.

Desde Ca La Vila, emblemática sede del Ayuntamiento edetano, se muestra al mundo una selección de fotografías originales de la catástrofe, obra del fotógrafo japonés Satoshi Ueda, quien perdió a su madre víctima del tsunami. Ueda mostró la devastación en su ciudad natal, Rikuzen Takada, a través de la exposición ‘Tears of Earth’ (Lágrimas de Tierra) que ha sido expuesta en países como Japón, Italia, Francia o Rusia. Las imágenes también formaron parte del informe oficial de UNICEF sobre el terremoto, presente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez” de Llíria ha participado en este homenaje a través de una composición de guitarra clásica, compuesta especialmente para la ocasión con el nombre ‘Lágrimas de la Tierra’, obra del prestigioso músico Mario Muriana.

El guitarrista ha estrenado esta pieza acompañado por una selección de las impactantes imágenes captadas por Ueda durante la catástrofe, cuyo deseo es que las personas afectadas pervivan por siempre en nuestra memoria.

El vídeo, que está disponible en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Llíria, se ha distribuido desde Llíria City of Music a la Embajada de Japón en España, así como a las Ciudades Creativas de Hamamatsu, Tambasasayama, Tsuruoka, Kobe, Sapporo, Nagoya, Yamagata, Kanazawa y Asahikawa. Además, será difundido a través de algunas las principales televisiones del país del sol naciente.

El alcalde Manolo Civera ha manifestado que “dentro de su misión como Ciudad Creativa de la UNESCO, Llíria ha querido mostrar así, a través de la cultura, su compromiso y solidaridad con el pueblo de Japón, a través de una acción que cuenta con el respaldo del clúster de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO y se engloba bajo su lema global We’re Culture”.

.-

Comentarios


EN TITULARES