Se inician las labores de prospección con georradar en el cementerio de Llíria para localizar fosas comunes

Estos trabajos forman parte del proyecto impulsado por el Ayuntamiento para detectar e identificar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

El Ayuntamiento de Llíria ha iniciado hoy las labores de prospección con georradar para localizar fosas comunes en el cementerio de Llíria. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto para la detección de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura impulsado por el consistorio, para el que ya cuenta con una subvención de 10.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el Área de Memoria Histórica del Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo ‘Cementerio de Llíria’, se ha realizado un trabajo de investigación para identificar a las víctimas, un proceso que aún continúa abierto.

A través de esta investigación, el Comisionado de Memoria Histórica ya tiene constancia de que, en las fosas de tierra, se encuentran los restos de hasta 248 personas asesinadas: 114 de ellas fallecidas en el Hospital Militar, otras 21 en la prisión comarcal del Remei y 113 ejecutadas de forma sumaria.

Una vez finalicen las labores de geolocalización, que se llevarán a cabo durante los próximos días, se procederá a la planificación y realización de los trabajos de excavación arqueológica.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, y la concejala Consuelo Morató han acudido al cementerio municipal a comprobar el avance de los trabajos junto a Sergio García, presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo ‘Cementerio de Llíria’, y Lola Celdá, presidenta de la Mancomunitat.

El primer edil ha manifestado su satisfacción por el inicio de este proyecto, “que trata de ofrecer un merecido acto de reparación pública y justicia a todas las víctimas de aquellos años negros de nuestra historia”. En este sentido, ha querido agradecer también todo el trabajo que está realizando el personal del consistorio.

Por su parte, Consuelo Morató también ha recalcado que “el objetivo final de este proyecto es la exhumación y dignificación de las víctimas”.

.-

Comentarios


EN TITULARES