Diputación y Divalterra colaboran con los Grupos de Acción Local de la provincia para impulsar iniciativas de Desarrollo Rural

Las acciones realizadas por el GAL Túria-Calderona se centran en el servicio de networking y tutoría emprendedora o el ciclo de webinars sobre experiencias emprendedoras en el mundo rural 

El Diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, junto a los equipos técnicos de la delegación y del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, se han reunido telemáticamente con los responsables de los Grupos de Acción Local (GAL).

Durante la reunión, a la que han asistido las gerencias de los GAL Turia Calderona, Rurable, Som Rurals y Caroig-Xúquer, así como del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Gandia-Albufera, se han repasado el estado de las acciones subvencionadas por la Diputación de Valencia, así como la planificación de futuras actividades.

La colaboración de la Diputación de Valencia con los GAL se articula tanto a través del apoyo técnico del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra a REDTEVAL, federación que reúne a los grupos locales, como a través del apoyo en forma de subvención a sus actividades.

En este sentido, cabe destacar que la Diputación ha destinado 75.000 euros del presupuesto 2020 a apoyar las acciones de los grupos de acción local, aumentando en 2021 la previsión presupuestaria para esta partida a los 100.000 euros.

Las acciones realizadas por el GAL Túria-Calderona en el marco de estas subvenciones se centran, por un lado, en el servicio de networking y tutoria emprendedora #Aceleratuempresa, que ha reunido 30 empresas rurales de su ámbito de actuación, o el interesante ciclo de webinars sobre experiencias emprendedoras en el mundo rural que ha dado inicio el 23 de febrero. La primera sesión con experiencias innovadoras en el sector de los cítricos y el aceite de oliva dará paso a  nuevas sesiones sobre experiencias emprendedoras que giran alrededor de la trufa, el vino, las fibras vegetales, la ganadería o la miel, además de experiencias de empresas en ámbitos rurales liderades por mujeres.

Por su parte el GALP Gandia-Albufera ha confeccionado con el apoyo de la Diputación de Valencia una serie de tres vídeos divulgativos de su territorio y los proyectos impulsados en el marco de su estrategia de desarrollo local participativo, mientras que Rurable está ultimando diversas acciones de formación y concienciación sobre emprendedurismo de jóvenes y mujeres en territorios rurales.

El GAL Som Rurals ha apostado por la planificación estratègica para la puesta en marcha de actuaciones en su territorio, mientras que el GAL Caroig-Xúquer tiene previsto igualmente realizar actividades de promoción de su territorio y los servicios que ofrece a empresas, personas emprendedoras y entidades de su zona.

Diputación y Divalterra tienen previsto seguir colaborando estrechamente con los grupos de acción local, así como con las agencias de desarrollo local de los municipios de menores dimensiones, para aumentar la visibilidad de las iniciativas interesantes que parten del territorio.

.-

Comentarios


EN TITULARES