Defensa prevé incrementar el número de efectivos de la UME

Actualmente dispone de 3.500 efectivos repartidos en cinco batallones: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León)

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, apuntó este martes que el departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto incrementar el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo cual supondrá “un esfuerzo económico” a nivel presupuestario”.

Lo dijo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Clubs Diálogos para la Democracia en el que fue preguntada, si a tenor de su participación en la lucha contra el coronavirus y tras el impacto de la borrasca Filomena, Defensa se plantea de algún modo incrementar el número de efectivos de la UME.

Esperanza Casteleiro atestiguó que “a nivel de personal, se va a incrementar la UME, lo cual conllevará un esfuerzo económico”.

Actualmente, la Unidad Militar de Emergencias dispone de 3.500 efectivos repartidos en cinco batallones: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).

Desde su creación en 2005 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo “la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, según lo recogido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y el resto de la legislación en vigor.

Su actividad ha sido visible para el conjunto de la ciudadanía durante el último año, ya que, debido al estallido de la pandemia, sus efectivos formaron parte de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, y, tras el paso de la tormenta Filomena el pasado mes de enero, contribuyeron a paliar sus estragos.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Defensa explicó que la política de I+D+I del Ministerio de Defensa debe tener como objetivo “unir el planeamiento de defensa con la base industrial”, poniendo de manifiesto que este sector factura anualmente 6.000 millones de euros, una cifra cuyo 80% se concentra en exportaciones, y crea 22.500 empleos directos y 30.000 indirectos.

También arguyó la importancia de que Defensa pueda “disponer de un escenario más estable y sostenido en el tiempo”, explicó que este departamento trabaja con otros de la Administración y de las comunidades autónomas en materia de inversión y confirmó que está movilizado para percibir recursos del plan europeo de recuperación puesto en marcha por la pandemia del coronavirus.

.-

Comentarios


EN TITULARES