La Guardia Civil de Llíria investiga a 3 personas por estafar 72.000 euros a través de páginas de citas y redes sociales

Los autores fingían tener una relación sentimental con sus víctimas, con las que mantenían contacto mediante vídeollamada

El Equipo EDITECO de la Guardia Civil de Llíria en el marco de la operación "FARMAMOR" ha procedido a la investigación de un varón y dos mujeres de 34, 41 y 54 años y de nacionalidad española por delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales por valor de 72.000 euros.

Estas personas hacían uso del modus operandi "Romance Scam" contactando con personas que buscaban pareja en redes sociales y páginas de citas, simulando ser personas con un perfil social alto y trabajadores de empresas multinacionales.

Los autores fingían tener una relación sentimental con sus víctimas, con las que mantenían contacto mediante videollamada, y redes sociales, con la excusa de que residían o estaban de viaje en el extranjero por motivos laborales, prometiéndoles a sus víctimas la intención de estar con ellas lo antes posible.

Llegado el momento, tras ganar la confianza de éstos y tras un largo periodo de relación a distancia, les solicitaban dinero debido a que les había sucedido algún hecho sobrevenido que no podían afrontar económicamente.

Para solicitarles dinero se excusaban en problemas aduaneros con una mercancía que comerciaban por su trabajo, detenciones policiales en un país extranjero o la fianza impuesta por un juez para liberarles, entre otros.

Los autores de estos hechos utilizaban terceras identidades ficticias para hacerse pasar por los abogados de sus parejas, funcionarios públicos de terceros países, falsificando documentos, así como documentación de identidad de los suplantados, todo ello para dar más credibilidad a su historia.

Las victimas creyendo en la confianza establecida transferían cantidades de dinero a las cuentas bancarias que les facilitaban para la ayuda que les solicitaban, inventando nuevos problemas hasta que el estafado ya no podía realizar mas ingresos, e incluso llegando a vaciar sus cuentas de ahorro.

Una vez recibido el dinero, blanqueaban el importe estafado distribuyéndolo entre varias cuentas,  hasta extraerlo en efectivo en cajeros automáticos por "mulas económicas".

En el transcurso de las investigaciones se detectó como uno de los investigados, abría las cuentas bancarias utilizadas en la estafa a nombre de su hijo menor con discapacidad intelectual, con la finalidad de dificultar la identificación de estos.

Mediante pesquisas realizadas a través de redes sociales de los investigados, se logró vincular a todos los autores dentro de un mismo entorno social, siendo localizados e investigados por diversos delitos de estafa y blanqueo de capitales, realizándose las actuaciones de la Guardia Civil en la provincia de Alicante desde donde operaban.

El equipo de delitos tecnológicos remitió las diligencias al Juzgado de Guardia de los de Lliria, continuando en gestiones de investigación en estos hechos ante la posibilidad de terceras victimas no identificadas por el momento.

.-

Comentarios


EN TITULARES