Tuéjar trabaja en la implantación de un sistema pionero para la gestión sostenible de purines

Ganaderos, Ayuntamiento y Generalitat buscan alternativas a esta problemática medioambiental a través de una balsa de decantación con bacterias seleccionadas que reduzca el impacto de los residuos ganaderos

La Conselleria de Medio Ambiente, sector ganadero y Ayuntamiento de Tuéjar implantarán en la localidad serrana un pionero sistema de purines que funcionará, además, como proyecto piloto para otras actuaciones medioambientales similares en la Comunitat Valenciana.

Así se ha acordado en la mañana de este martes en la reunión telemática mantenida entre representantes de todas las partes. En la reunión han participado el teniente alcalde Carlos Tarazón, representantes del sector ganadero de la localidad, representantes de la empresa que colaborará en este proyecto, y los directores generales de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer Huerga, y de Medio Natural, Benjamín Pérez Rocher.

Tal como venimos informando en los últimos meses, los problemas derivados de la gestión adecuada de los residuos ganaderos son uno de los grandes caballos de batalla al que el equipo de gobierno tuejano se enfrenta desde el inicio de la legislatura.

Tras varias reuniones a diferentes niveles, se ha abierto un camino esperanzador que puede permitir alcanzar el difícil equilibrio de llevar a cabo una gestión sostenible de los purines y que además ayude a la actividad ganadera de la zona, ya que el sector primario es fundamental en la economía local.

En este marco, Tuéjar se postula como "municipio piloto" para poner en marcha un proyecto único que ataje el problema: la instalación en una granja local de una balsa de decantación que permita reducir el impacto de la carga química de los residuos mediante bacterias especializadas.

La reunión de este martes ha servido para dar un paso más hacia la consecución de este objetivo.

"Queremos agradecer la predisposición que ha mostrado la Generalitat", subraya Carlos Tarazón, "tanto la Conselleria de Medio Ambiente como las distintas direcciones generales. Al fin y al cabo, tal como hemos explicado en varias ocasiones, este es un problema que no solo nos afecta a nosotros sino a buena parte de los municipios del interior valenciano. En este sentido, estamos luchando por encontrar una solución global a un problema generalizado con el que nuestros vecinos y ganaderos conviven día a día".

En las próximas semanas, Tuéjar presentará a la Generalitat el informe económico y presupuestario del proyecto para avanzar en la financiación del mismo y "dar un paso más en la consolidación de un modelo de gestión sostenible para el pueblo, que es lo que todos deseamos".



.-

Comentarios


EN TITULARES