Hasta octubre de 2020 se han registrado 405 agresiones a profesionales del sector sanitario

Se han producido un total de 66 agresiones físicas | Ximo Puig: “La sociedad no se puede permitir este tipo de actitudes hacia el personal sanitario”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la sociedad "no se puede permitir las acciones violentas" que está sufriendo su personal sanitario. "No podemos agredir a aquellos que nos cuidan", ha señalado, para agregar: "La violencia no cura" y resulta "detestable" en cualquiera de sus manifestaciones.

El responsable del Consell ha participado en el Palau de la Generalitat en la presentación de la campaña 'Respetemos a quien nos cuida', impulsada por Presidencia de la Generalitat en colaboración con los colegios profesionales para "generar conciencia social" sobre la necesidad de respetar la labor que realiza el personal de la Sanidad.

En el acto, que ha contado con la asistencia de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, así como la presidenta del Consejo de Médicos de la Comunitat Valenciana y del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana y del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado.

"Parece increíble que pueda pasar, pero está pasando", ha señalado el president sobre las agresiones físicas y verbales que están padeciendo los y las profesionales que ejercen su trabajo en momentos tan difíciles como los provocados por la actual situación de emergencia sanitaria.

"El peor de los caminos" que se puede tomar "siempre es el de la violencia", una actitud, que "jamás es justificable", ha manifestado también el president, que ha pedido "respeto" hacia la labor de los sanitarios y las sanitarias.

Puig ha subrayado también la importancia de llevar adelante esta campaña de concienciación de la mano de los colectivos profesiones.

El president ha agregado además que, aunque "la ciencia está avanzado" y se vislumbra "luz al final del túnel", aún "quedan meses muy díficiles". Por ello, considera necesario, ante la mayor presión asistencial que se produce durante temporada de invierno, "lanzar este mensaje a toda la sociedad".

"No se pueden permitir las acciones violentas, ni verbales ni físicas, hacia los sanitarios", ha insistido el máximo responsable de la Generalitat, que ha invitado a "vivir desde la convivencia y el respeto" y a utilizar los cauces que ofrece el propio sistema de salud para expresar el desacuerdo. "No se puede concebir una sociedad en la que alguien piense que, a través de la violencia, se va a conseguir algo", ha dicho.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado en el acto el contenido de la campaña, que incluye la difusión de un vídeo en el que se da voz a las personas que atienden y curan. Se trata de trabajadores y trabajadoras que señalan que "pueden acostumbrarse al cansancio, pero no a los insultos" y cuyo cometido es "curar" a pacientes, "y no protegerse de ellos", ha explicado.

De acuerdo con datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, este año se han contabilizado hasta octubre 405 agresiones a personal sanitario, de las que un 83,7% han sido de carácter verbal (339) y el restante 16,3% (66), de carácter físico.

Las estadísticas reflejan además que en un porcentaje que oscila entre el 25% y el 30% de los casos las acciones violentas se ejercen sobre el personal facultativo y el de enfermería. Por otro lado, los y las profesionales sanitarios sufren cuatro veces más agresiones en Atención Primaria que en Atención Especializada.

.-

Comentarios


EN TITULARES