El PP pide dejar de gastar fondos en el proyecto del parque del nuevo cauce del Turia

María José Catalá: “El nuevo cauce resulta imprescindible para evitar las avenidas del río, por lo que plantear cualquier construcción en su lecho es una irresponsabilidad muy grave”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que "deje de gastar" en proyectos "utópicos" como el del parque del nuevo cauce del Turia que ha alertado de que "queda inundado cada vez que llueve". Así, ha instado al gobierno municipal a "ponerse a trabajar en actuaciones para dotar de ayudas a los que sufren la crisis de la Covid-19".

Catalá ha instado al gobierno municipal a "centrarse ahora en ayudar a las personas que sufren la crisis de la pandemia, especialmente a todo el tejido económico de la ciudad como hosteleros, comercios, autónomos y pymes", ha informado el PP en un comunicado.

La dirigente 'popular' ha señalado que es "más prioritaria" la conexión a través del parque viejo cauce del Turia con la zona del Marítimo que "permitiría llegar desde cualquier punto de la ciudad llegar hasta el mar a través del jardín".

Catalá ha pedido a Ribó que "no destine más recursos municipales a su proyecto de construir un corredor verde en el nuevo cauce" porque, a su juicio, "es una idea descabellada si no se cuenta con las máximas garantías de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de los colegios de ingenieros."

La responsable ha denunciado que "hasta el momento el Ayuntamiento lleva gastados cerca de 18.000 euros que se adjudicaron a dedo en el estudio y la presentación que hizo el alcalde de la figuración de cómo quedaría el antiguo cauce". "Un estudio que el concejal de Emergencia Climática, Sergi Campillo, ha reconocido al Grupo Popular en una respuesta por escrito se hizo sin consultar a la Confederación Hidrográfica de quien depende esta infraestructura", ha añadido.

La portavoz del PP ha pedido a Ribó y al PSPV que "se centren en atender las necesidades prioritarias de la ciudad antes de malgastar esfuerzos y recursos públicos en proyectos que a día de hoy son inviables como ha podido verse en las lluvias de estos días". "Este tramo del nuevo cauce queda inundado cada vez que llueve por lo que es muy complicado mantener unas instalaciones en este punto", ha defendido.

"La ciudad de València tiene necesidades prioritarias como es afrontar la pobreza infantil y la falta de viviendas públicas, a las que habría que destinar todos los esfuerzos municipales, antes que dirigirlos a proyectos que no tienen avales técnicos y que además no dependen solo del Ayuntamiento de Valencia, sino que también habría que tener en cuenta el criterio de otros consistorios, de la Confederación Hidrográfica y de la Generalitat", ha destacado.

Finalmente, Catalá ha asegurado que el nuevo cauce del río Turia "constituye una enorme infraestructura hidráulica que recorre varios términos municipales de l'Horta Sud además del de València y en la actualidad, según constatan los técnicos de la Politécnica y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, resulta imprescindible para evitar las avenidas del río, por lo que plantear cualquier construcción en su lecho es una irresponsabilidad muy grave del alcalde si no se cuenta con la máximas garantías".

.-

Comentarios


EN TITULARES