Pedralba llevará a la Conselleria ante los tribunales si frena la variante sur

+ TURIA | "Si todo va bien, podríamos ver el comienzo de las obras en enero"

La alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, ha anunciado que llevará a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ante los tribunales si decide admitir el recurso que presentó la Asociación del Paisaje contra la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental para la variante sur.

Según explica la primera edil y publica Valencia Plaza, el caso ha sido puesto en manos de abogados y estos han considerado que la institución autonómica liderada por Mireia Mollà podría incurrir en un delito prevaricación administrativa si respondiera favorablemente a la petición de la agrupación ambientalista: "La DIA es del año 2015, y ahí es cuando tendrían que haber alegado. Contra normativas que ya se han admitido y aprobado no cabe la posibilidad de apelación", matiza.

Así, Turégano sugiere que la aceptación del recurso podría ir en contra de la legalidad vigente y responder "a intereses arbitrarios". En este sentido, explica: "Ahora mismo, la ampliación de dos años para la Declaración de Impacto Ambiental está suspendida cautelarmente por culpa de esta impugnación, que fue admitida a trámite sin que hubiera razones para ello. El 30 de noviembre se les acaba el plazo para resolver el recurso y decidir definitivamente si lo aceptan o no, aunque desde la Conselleria se han comprometido a tener una respuesta el 20 de octubre". Y añade: "Exigimos que inadmitan la petición y que levanten fulminantemente todas las medidas cautelares que pesan sobre la DIA. Si es así, entenderemos que la situación ha sido un lapsus y ya está. Pero si no, iremos contra ellos con todo el peso de la ley porque el expediente presenta muchas carencias y podría llevar a delito", declara.

En caso de que la Conselleria diera la razón al Ayuntamiento de Pedralba y desestimase el recurso presentado por la Asociación del Paisaje, la Declaración de Impacto Ambiental volvería a entrar en vigencia hasta octubre del año 2022, y la Diputació tendría vía libre para retomar la construcción de la variante sur. Por ahora, el siguiente paso sería continuar con las expropiaciones de los terrenos reservados para la carretera, y pagar las cantidades correspondientes a los dueños. Una vez hecho eso, sería posible empezar con la edificación: "Si todo va bien, podríamos ver el comienzo de las obras en enero", comenta la alcaldesa / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios


EN TITULARES