Riba-roja crea la Agencia Municipal para el acceso a la Vivienda Social

+ TURIA | Destinado a las personas sin recursos, la propuesta alerta de la situación que atraviesan las familias sin recursos
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta que permitirá la creación de una Agencia Municipal de acceso a la vivienda social que está enfocada para paliar la situación que atraviesan las personas con riesgo de vulnerabilidad, con mayor dificultad para emanciparse, las personas jóvenes o personas con diversidad funcional de la localidad.

La propuesta del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el respaldo de Compromís y l’Esquerra, la abstención del Partido Popular y Podemos Riba-roja Puede y los votos contrarios de Ciudadanos y Vox. El texto de la citada moción recoge que la creación e impulso de la agencia de la vivienda social se debe efectuar en un plazo máximo de seis meses con el objetivo de desarrollar su actuación próximamente.
La aprobación plenaria hace hincapié en la escasa implantación que tienen el alquiler social en España con un 2% sobre la vivienda pública, una cifra claramente por debajo del 32% del alquiler en los Países Bajos, el 24% en Austria o el 19% en Dinamarca, a pesar de que en estos países existe un mayor nivel del poder adquisitivo respecto del caso español.
Esta escasa implantación aboca, a tenor del texto del pleno, a una situación de “emergencia habitacional” que hace necesaria la creación de la agencia municipal de acceso a la vivienda social. “La existencia de un parque de viviendas es fundamental para conseguir una mayor estabilización de los ciclos inmobiliarios, al servir de amortiguador para las bruscas oscilaciones de los precios de las viviendas”, reseña el texto.
La creación de la agencia permitirá una mejor asignación de los recursos para favorecer la emancipación de los jóvenes, la movilidad de los trabajadores y la mejora de las posibilidades de acceso a la vivienda para los segmentos de población con menor renta económica disponible.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria impulsará políticas desde la citada agencia enfocadas a las personas con riesgo de vulnerabilidad o con mayor dificultad para emanciparse para favorecer el acceso a la vivienda social, mejorar el derecho de a una vivienda a través de la puesta a disposición de pisos vacíos por parte de propietarios privados y asegurar las garantías por ambas partes, además de precios controlados.
El consistorio de Riba-roja de Túria se encargará de poner a disposición de las personas que lo necesiten de una bolsa de viviendas actualmente vacías y que sus propietarios no utilizan, de forma que entre ambas partes –propietarios e inquilinos- puedan hallar a través de esta fórmula municipal alicientes suficientes que les compensen, sin ningún tipo de problema.
La agencia de fomento para el acceso a la vivienda social actuará como mediadora y garante de los derechos y bienes de ambas partes, con el propósito de facilitar el acceso de manera temporal y de centralizar todas las políticas de ayudas y subvenciones en materia de vivienda, así como el asesoramiento de las mismas cuando puedan surgir situaciones externas al municipio.
Los arrendatarios, dueños de los pisos, contarán con la ventaja de disponer de garantías de mantenimiento de sus viviendas, descuentos en materia de impuestos locales para este bien, localizar arrendadores con la renta suficiente, garantías de pago o asesoramiento fiscal gratuito. Los arrendadores podrán disponer de precios controlados, gestión de la fianza y subvenciones para el pago del alquiler. 
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta iniciativa “es muy importante para una parte de nuestros vecinos que tienen muchos problemas para acceder a una vivienda y, por ello, desde el ayuntamiento hacemos una intermediación para que entre los propietarios de las mismas y las personas con dificultades puedan establecerse un nexo que facilite el derecho a una vivienda”.
.-

Comentarios


EN TITULARES