Las aguas residuales de Villar del Arzobispo están libres de coronavirus

+ TURIA | El Ayuntamiento ha contratado el análisis a través de una empresa especializada

Se ha constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus.

El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado.

Por ello el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo pidió un control y análisis de las aguas residuales del municipio por la empresa Analaqua para controlar “en tiempo real” la situación epidemiológica en nuestro municipio y la irrupción de posibles nuevos focos de Covid-19.

El resultado del análisis del día 21 de septiembre ha dado negativo en Sars-Cov-2, un resultado tranquilizador y esperanzador ya que supone un claro indicativo de que los protocolos de control sanitario funcionan y que la población está siendo responsable en la lucha contra el virus.

“No debemos bajar la guardia y seguir protegiéndonos unos a otros respetando siempre las normas marcadas por las autoridades sanitarias: el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social”, subraya la alcaldesa del Villar, Mª Ángeles Beaus.

.-

Comentarios


EN TITULARES