Losa del Obispo proyecta la monitorización en tiempo real de los consumos de agua y electricidad


+ TURIA | El Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa ‘Smart City’ de la Diputación de Valencia
El Ayuntamiento de Losa del Obispo ha recibido de AVAESEN y la Diputación de Valencia la Guía Smart City en la que llevan trabajando en los últimos meses, en un ejemplo de colaboración público-privada para llevar a cabo acciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN ha celebrado un nuevo Demo Day online centrado en soluciones de energía para municipios de cualquier tamaño, en el que se han mostrado soluciones como las comunidades energéticas locales, el autoconsumo compartido, la generación de energía a través de residuos urbanos, o el almacenamiento para renovables en edificios públicos. En el encuentro telemático también han participado los consistorios de Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Chiva y Corbera.
Además, han participado en la jornada exponiendo sus retos y actuaciones en energía y movilidad los ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna, l’Eliana y Canet de Berenguer.
El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, incidió en su presentación en que “lo que era un sueño hace unos años, que pudiéramos abastecernos al cien por cien de energía renovable, ahora es un objetivo, y los municipios y sus ayuntamientos deben formar parte de esta transformación que genera riqueza y empleo de forma sostenible”. Por su parte la diputada de Innovación de la Diputación de Valencia, Mentxu Balaguer, puso el acento sobre las ayudas que este 2020 se destinarán a más de 50 municipios de la provincia de Valencia en Smart city, con 1 millón de euros de partida presupuestaria.
Monitorización de los consumos
En el caso del municipio serrano de Losa del Obispo, el proyecto ‘Smart City’ consistorio en la monitorización de consumos de agua y energía.
“De hecho hemos solicitado en las ayudas Smart City el inicio del proyecto para el caso del consumo de agua”, explica David Pérez Rodrigo, alcalde de la localidad, “aunque aún no está confirmado su aprobación”
“En nuestro pueblo tenemos muchos problemas en el suministro del agua potable, por tanto, aparte de incluir una parte en el plan de inversiones de la Diputación, hemos solicitado también la inclusión en las líneas Smart City”
De este modo, el objetivo del ayuntamiento losano es renovar “cuanto antes” toda la red de agua y además tener un control en tiempo real de los consumos de cada usuario y contrastarlo con el agua que se vierta del depósito. De este modo se pueden detectar fugas y mejorar la eficiencia en el servicio. Un proyecto similar, aprobado en las líneas Smart City, ha sido implementado por la vecina localidad de Calles.
Qué es una guía Smart City
Las guías que se han entregado a Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Chiva, Cobera y Losa del Obispo parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.


Comentarios


EN TITULARES