Los municipios del Turia avalan la creación de un canal ecológico hasta el mar


+ TURIA | Tras la reunión mantenida con Joan Ribó, reclaman más inversiones en el Parque Natural
La creación de un canal ecológico será el arranque de la nueva propuesta medioambiental y de uso público del nuevo cauce, “Llit Nou, Riu Nou, presentada esta mañana por el alcalde de Valencia, Joan Ribó a los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios vinculados al Turia y a los de su área metropolitana.

La iniciativa, desarrollada por un grupo de especialistas en diferentes ámbitos, especialmente medioambiental y de ocio, abre la posibilidad de que el Turia llegue al mar, al mismo que se compatibiliza con un uso lúdico del nuevo cauce, convirtiendo el actual “paisaje desolador que segmenta y fracciona zonas urbanas y de huerta en un nuevo espacio de uso público con una mayor proyección que no sólo la de proteger a la ciudad de posibles riadas”, matiza Rafael Rivera, arquitecto urbanista y coordinador del estudio .
La propuesta se desarrolla en diversos ejes específicos: hidráulico, ecológico y público y otros transversales, que atienden a criterios de movilidad, seguridad e infraestructuras. El estudio plantea la recuperación de los puentes para uso peatonal, creando una conexión real de las poblaciones de Mislata y Xirivella, con acceso al transporte público, y la adaptación de zonas de sombraje desmontables, huertos urbanos, zonas deportivas, lagunas, miradores o espacios de exposiciones eventuales. “Se trata de crear un arco natural con soluciones compatibles con el uso de aliviadero para riadas para el que se creó”, asegura Rivera. Además, esta iniciativa conectaría dos grandes parques naturales; el Turia y la Albufera
Durante la presentación, el vicealcalde de Valencia y concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo ha definido el estudio como “una oportunidad histórica de conectar Valencia con su río y un espacio de conexión entre los municipios valencianos”. Campillo ha recordado “el hecho de que el Turia no desemboque en el mar es una anomalía y con la creación de un canal ecológico se recuperará la vida natural del río”.  “Ésta es una propuesta a largo plazo, que tardará años en ejecutarse, para la que será necesario conseguir recursos de fondos europeos”, ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó
Por su parte, el presidente de la Asociación y alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado su respaldo a la iniciativa y ha remarcado la importancia que “el Turia esté en la agenda política y tenga la mirada de Valencia ciudad”, al mismo tiempo que ha reivindicado más inversiones en el Parque Natural “anualmente visitado por más de un millón de usuarios”.
Raga ha explicado que con esta infraestructura se conseguiría que “la anguila llegara al mar y la angula al Turia, a través de un canal permanente de 1 m3/s de agua”, principal reivindicación liderada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Comentarios


EN TITULARES