La presa de Buseo inicia este martes un desembalse controlado


+ TURIA | La CHJ quiere alcanzar la máxima capacidad de regulación posible antes del 1 de septiembre de cara a la época otoñal
FOTO : ALEJANDRO PORTERO
La Generalitat Valenciana, a través de su Dirección General del Agua, es la titular de la presa de Buseo sobre el río Reatillo, afluente del Turia.

Con motivo de las considerables lluvias soportadas en la zona durante el presente año hidrológico, ha aumentado considerablemente el nivel de agua embalsada por la presa, encontrándose a mediados de mayo a menos de 1 metro para verter por su aliviadero lateral de labio fijo, con un volumen almacenado de 7,15 Hm3 respecto de una capacidad total de 7,5.
Además, seguirá aumentando el nivel como consecuencia de los aportes del río, barrancos y fuentes afluentes.
El embalse se encuentra con escasa capacidad de regulación frente a las previsibles lluvias y tormentas habituales del próximo otoño. El aliviadero actual solo es capaz de evacuar lluvias correspondientes a un periodo de retorno de 50 años.
A la vista de estas circunstancias se va a realizar el acondicionamiento de la toma de riego n°3, con objeto de iniciar el desagüe a través de ella y conseguir alcanzar la máxima capacidad de regulación posible antes del 1 de septiembre del presente, en previsión de evitar vertidos por coronación.
La toma n°3 se encuentra en tomo a la cota 450,0 m, por lo que, cuando se alcance dicho nivel, se habrá conseguido aumentar el volumen de regulación en unos 3,8 Hm3, respecto a la situación actual. Los caudales desaguados al río a través de la toma, considerando los niveles de carga actuales, no superarán los 2 m3/s.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado aviso a los ayuntamientos ribereños (Sot de Chera, Gestalgar, Bugarra) para alerta de que se va a desaguar al río un volumen importante a partir del 21 de julio 2020.
Se recomienda máxima precaución a vecinos y visitantes de la zona.

Comentarios


EN TITULARES