El Hospital de Manises deberá informar de los casos de Covid-19 registrados en la residencia de Alborache


+ TURIA | La Fiscalía ha resuelto obligar al centro a aportar los datos solicitados por los alcaldes de la zona
La Fiscalía ha resuelto obligar al Hospital de Manises a comunicar los datos de positivos de coronavirus registrados en la residencia de mayores de Alborache (Hoya de Buñol), donde finalmente se han detectado 52 positivos.

Tal como informa À Punt NTC, lo ha hecho después de que los alcaldes de algunas poblaciones del Departamento de Salud de Manises se movilizaron para exigir una información que el centro no les proporcionaba de manera clara. Desde el inicio de la pandemia el centro sólo notificaba una decena de contagios.
"Por rumorología, la cifra fue aumentando, pero cuando nos llegaron los datos de 10 u 11 afectados, consideramos que era el momento de actuar", asegura el alcalde de Macastre, Vicente Montó.
La residencia de Alborache, una de las más golpeadas por la pandemia, fue tutelada por la Conselleria de Sanidad, pero, según los alcaldes, ni el centro ni Salud Pública les facilitaban los datos.
"La justificación era que la gente se podía alarmar por los datos, pero nosotros pensamos que la gente se alarma más por la falta de datos", apunta Montó.
Ante la falta de datos oficiales, los ayuntamientos de los alrededores de la residencia decidieron acudir a la Guardia Civil y la Fiscalía para pedirles que actuaran. "Finalmente se ha demostrado que los datos no eran aquellas y ya se habla de más de medio centenar de afectados", concluye el alcalde de Macastre.
Ahora, la Fiscalía obligará a ofrecer los datos a los consistorios y crea un precedente.
Los alcaldes del Área de Salud de Manises también mantienen otro frente abierto con la concesionaria del Hospital de Manises, Sanitas, para mantener cerrados algunos de los consultorios, un mes después del fin del estado de alarma.

Comentarios


EN TITULARES