El Ayuntamiento de Bétera suspende de manera consensuada sus fiestas mayores


+ TURIA | El presupuesto de Fiestas 2020 irá destinado a Servicios Sociales y al Plan de Empleo Local | Les Alfábegues, que fueron plantadas cuando empezó la situación sanitaria por Covid-19, siguen cultivándose como seña de identidad de Bétera
Tras una reunión telemática en la que participaron la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez junto a las Obreras 2020 y los Mayorales 2020 y 2021 se ha decidido suspender las fiestas de 2020 “por el bien común de todos nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio.

La situación sanitaria actual y la incertidumbre del futuro más cercano han hecho que todos los representantes de las fiestas mayores hayan decidido de manera consensuada suspender las celebraciones y trasladarlas con mayor ilusión, ánimo y alegría al año 2021.
“Estos momentos requieren de responsabilidad, consenso y unión entre todas las partes. Desde que comenzó esta situación sanitaria nuestro único objetivo ha sido salvaguardar la salud de nuestros vecinas y vecinas, no realizar las fiestas en estos momentos, es una decisión dura y complicada pero es la opción más sensata y prudente”, ha explicado Elia Verdevío.
A su vez, también se ha hecho partícipes de esta decisión a una de las grandes partes implicadas en la fiesta, la pólvora, a través de la Penya Vol Lliure, la Asociación Amics del Coet y la Asociación Els Fogoners 1.5 quienes también han sido convocados por el Consistorio para informarles de la decisión.
“Nuestra fiesta no sería la que es sin cohetes por todo el pueblo durante el mes de agosto. Es para nosotros fundamental estar al lado de todos los que hacen posible nuestras fiestas”, ha puntualizado el concejal de Fiestas, Manuel Pérez.
Esta decisión, consensuada con los máximos representantes, ha supuesto que el presupuesto de las fiestas 2020 vaya destinado a paliar los efectos del covid-19 en áreas como Servicios Sociales y Empleo.
“Estamos muy agradecidos por la predisposición de los implicados pero sobre todo por haber consensuado esta difícil decisión que nos ha permitido destinar el presupuesto de las fiestas 2020 al Plan de Empleo Local y a cubrir las necesidades de Servicios Sociales”, ha afirmado Manuel Pérez.
A su vez, todos los miembros que conforman esta fiesta han querido dirigir unas palabras a todos los vecinos y vecinas de Bétera buscando la comprensión, el apoyo y la ilusión de volver a celebrar nuestras fiestas en 2021.
Obreras 2020
Alba, Paula, Madeleine y Manoli, Obreras 2020+1
“Tras la cancelación oficial de las fiestas de Bétera para el año 2020 las obreras queremos transmitir un mensaje de apoyo y animo al pueblo de Bétera.
Tenemos sentimientos encontrados, ya que es la primera vez desde 1957 que en nuestras calles no se verán los colores del confeti, las sonoras bandas de música, los versos del Cant d’estil, el increíble olor a pólvora, la preciosa devoción hacia nuestra querida Mare de Deu d’Agost y las majestuosas Alfabegas que adornan cada rincón del pueblo. O almenos no de la forma tradicional. Y esto es lo que nos genera mucha tristeza, que tanto nosotras como nuestro querido pueblo no podamos disfrutar de la mejor fiesta del mundo.
Por otro lado, comprendemos la necesidad de esta decisión y nuestros pensamientos están ahora con los mas afectados por esta pandemia. Personas que, relacionadas o no con nuestras fiestas, necesitan nuestro apoyo más incondicional y unas fiestas a la altura de este pueblo. Por ello vamos a volver a trabajar por unas fiestas de agosto que vuelvan a sacarnos las mejores sonrisas, la mayor emoción y la alegría que estos momentos tanta falta hace.
Queremos agradecer a la gente de Bétera las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido, ya que es lo que nos da fuerza y animo para seguir adelante y así poder demostrar el sentimiento tan grande que tenemos por nuestras fiestas.
Agradecer también a todas las personas que nos han estado ayudando durante estos meses pasados y que esperamos que continúen a nuestro lado el próximo año, como son los abonados, profesores de baile (tanto regional como de salón), indumentaristas, estilistas, fotógrafo, cultivador de alfàbegues, familiares, amigos y ayuntamiento.
Nuestras ultimas palabras se las queremos dedicar a nuestros mayorales. Mil gracias por acompañarnos en este camino. Sin vosotros nada seria posible. Todos y cada uno de vosotros sois personas excepcionales que nos habéis cuidado y mimado hasta la saciedad. Pronto volveremos a estar juntos. Mucha fuerza para todos, porque todo esto pasará”.
Majorals 2020
Miguel Ángel Herrrera, Presidente Majorals 2020.
“Viendo la situación en la que nos encontramos ahora mismo y sin saber que podrá pasar en los próximos días, semanas o meses, pensándolo fríamente, posiblemente la decisión de aplazar al siguiente año las fiestas de Bétera sea una decisión dura pero necesaria por el bien de la fiesta, pero sobre todo por la salud de la gente, nuestra gente.
La fiesta se tiene que disfrutar sin miedo a contagios, sin restricciones, llenándose de gente la Alameda, el barracón, nuestras calles el grandioso día 15 con su ofrenda de Alfábegas a la virgen, las obreras con " La volteta i peuet " y la emoción de verle poner la mantilla, el colorido de confeti, la mejor cordá, etc. En definitiva, la que para nosotros es la única y mejor fiesta del mundo.
Las Obreras y Mayorales no nos hemos desanimado, todo lo contrario, volveremos con más ilusión y fuerza por hacer unas fiestas como se merece Bétera, desde aquí quisiera que los vecinos y vecinas comprendieran la decisión. Esta pandemia no podrá con nosotros, gracias y mucho ánimo”.
Majorals 2021
“A causa de la situación actual i después de analizarla, el Majorals 2021 hemos decidido respaldar al consistorio municipal en la decisión de no celebrar nuestras fiestas patronales.
Pensamos, aparte de no poder celebrarlas de manera normal, que prevalece sobre todo la seguridad y la salud pública.
Aprovechamos la ocasión para poner-nos a disposición del Ayuntamiento i de todos los vecinos de nuestra localidad, para todo aquello en lo que podamos ayudar i mejorar la situación que vivimos actualmente.
También queremos dar un mensaje de apoyo a las Obreres i Majorals 2020 en esta difícil decisión y situación”.
Asociación Els Fogoners 1.5
Ramón Carretero, Presidente.
“Como presidente de la Asociación Els Fogoners 1.5 y reunido con las autoridades municipales y demás asociaciones coeteras, así como con la directiva de esta asociación y, a la vista de esta pandemia del COVID-19 que estamos sufriendo a nivel mundial, se nos ha trasladado la decisión de suspender las fiestas de agosto, incluyendo, todos los actos pirotécnicos programados y en los que colaboramos y participamos. Dicha decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento junto con las asociaciones implicadas en la organización de las mismas, Obreras y mayorales del 2020 y también los Mayorales del 2021.
Son unas decisiones y noticias que nunca imaginábamos que recibiríamos y que tuviésemos que dar, y menos en los tiempos que vivimos, pero la realidad es la que hay y la salud de las personas y los vecinos, en este caso de nuestro pueblo, está por encima de cualquier evento. En estos momentos no podemos olvidarnos de nuestros proveedores, que nos suministran todo lo necesario para poder participar en los actos previstos, tanto pirotecnia, imprentas y comercios en general y de todas las personas que de forma desinteresada colaboran con nosotros.
De igual manera, queremos hacer público nuestro ánimo y apoyo a las Obreras y Mayorales 2020, Mucho Ánimo. Finalizar anunciando que el año que viene volveremos todas y todos los amantes de la pólvora con más fuerza e ilusión si cabe, para volver a iluminar las calles de nuestro pueblo y emocionarnos y vibrar con ese olor a pólvora tan especial para nosotros. Mucho ánimo, mucha fuerza al pueblo de Bétera”.
Asociación Amics del Coet
Jaume Pareja, Presidente.
“Dada la situación actual, y teniendo en cuenta que no es posible realizar previsiones precisas para la celebración de actos, la Asociación Amics del Coet, considera que no es factible dicha previsión, ni seguro para la población en general la celebración de eventos que congreguen a un gran número de personas, al menos por el momento. Por lo que nos vemos en situación de sugerir ningún acto pirotécnico ni festivo para este 2020, estimando que es más prudente esperar al año próximo y celebrarlos con total seguridad.
De todas formas, y valorando que la situación es muy cambiante, estamos a su entera disposición para colaborar, analizar y/o participar en los actos que organice el Ayuntamiento en un futuro a medida que las condiciones lo vayan permitiendo”.
Penya Vol Lliure
Antonio Grande, Presidente.
“Pasión, orgullo, hermandad, ilusión, alegría, tradición, pueblo…Sí, así son nuestras Fiestas de Agosto.
Hoy tenemos el corazón herido, nos han comunicado, que desgraciadamente, debido a la situación actual provocada por el covid-19, las Fiestas se suspenden.
Desde Vol Lliure queremos dar apoyo y respaldar a “Obreres i Majorals 2020” y también a los “Majorals 2021”. A todos los vecinos y vecinas, muchos ánimos y mucha fuerza.
Somos beteranos, hijos de “Obreres i Majorals”, sobrinos de “sombrillers”, nietos de “dolçainers i tabalers”, primos de pirotécnicos, amigos de “cossieters”, padres de criadores de alfàbegues, suegros de campaneros, abuelos de cantadores, madres de “coeters”, tios de bailadores y bailadoras. Todos unidos por la fiesta, todos somos un gran pueblo.
No queremos perder la esperanza y soñamos con que el día 15 de agosto, si la situación lo permite, las Alfàbegues y los coetes vuelvan como año tras año a nuestras calles.
Más que nunca, Bétera nos necesita, porque en nuestro pueblo tenemos un sentimiento más fuerte que cualquier adversidad, el amor por el día de la “Mare de Deu d’ Agost”. Bétera en el corazón, ahora y siempre Vol Lliure.

Comentarios


EN TITULARES