Agricultura destina cerca de un millón de euros a potenciar la producción y consumo de productos ecológicos


+ TURIA | Estas ayudas se enmarcan en el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 | Ofrece a los consumidores, a través del sistema de control y certificación, la garantía de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destina para el año 2020 un total de 990.000 euros en ayudas para potenciar la producción, transformación y consumo de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos en la Comunitat Valenciana, lo que supone un instrumento a favor de la competitividad en el sector agrario.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)  publica la resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se convocan para el ejercicio 2020, ayudas para el apoyo a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, en el marco del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020.
Estas ayudas permiten ofrecer a los consumidores y consumidoras, gracias al sistema de control y certificación, la garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto, que lo califican como ecológico.
El sector ecológico en la Comunitat Valenciana está experimentado una tendencia creciente. En el último ejercicio el volumen de negocio alcanza los 516 millones de euros, 66 más con respecto al anterior.
El número de operadores ha aumentado un 38,7 % y el de productores un 34,1 % desde el año 2016, fecha en la que se puso en marcha el I Plan Valenciano de Producción Ecológica. Asimismo la superficie certificada de explotación también ha crecido significativamente y se sitúa actualmente en casi 128.000 hectáreas.
Estos datos, extraídos del Informe Anual de Producción Ecológica 2019, evidencian la eficacia y gran respuesta de la puesta en marcha del Plan de Producción Ecológica impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
La subvención publicada va dirigida a personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de Operadores Titulares de Explotaciones Agropecuarias (Registro de Productores) o en el Registro de Operaciones Titulares de Empresas de Elaboración, Manipulación, Envasado, Almacenamiento, Exportación, o Comercialización de Productos Ecológicos (Registro de Empresas).
En lo que se refiere a los plazos de presentación de solicitudes, se contarán 15 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el DOGV, pero tal y como se dispone en la disposición de 14 de marzo que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, los plazos se tramitarán efectivamente en el momento en el cual se retome el cómputo.

Comentarios


EN TITULARES