Marzo deja récord de precipitaciones en Aras de los Olmos


+ TURIA | El mes de marzo deja en el municipio serrano 2oo litros por metro cuadrado, récord desde que se tienen registros en la localidad
El agente medioambiental Joan Manuel Bullon i Lahuerta ha informado de un dato meteorológico de primer nivel que se ha dado el pasado mes de marzo en la localidad de Aras de los Olmos.

“Desde hace más de 30 años, la estación meteorológica de la Agencia.Estatal de Meteorología en Aras de los Olmos, viene realizando el registro de temperaturas, humedad relativa y precipitaciones, así como observaciones fenológicas y colaborando con los medios de comunicación. Además de la estación oficial, se encuentra la estación automática instalada por la Fundación el Olmo, corresponsabilizada por la Asociación Valenciana de Meteorología y la estación ubicada en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València en la Muela de Santa Catalina a 1.250 metros de altitud proveniente del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. Por último, contamos con el observatorio de incendios forestales de La Travina, así como mediciones pluviométricas y de temperaturas de diversos vecinos del pueblo”
Tal y como afirma Bullon i Lahuerta a través del Ayuntamiento de Aras, con los 200,1 litros registrados en la estación oficial de La Cambra, el mes de marzo, se sitúa en el más lluvioso desde que se tienen mediciones, además, ha sido una lluvia que no ha caído torrencialmente, sino que ha sido en diversos episodios y además en forma de nieve en el 75% de las precipitaciones, por otro lado, la primera quincena fue de las más cálidas, mientras que la segunda quincena ha sido de las más frías, aun así, marzo ha sido dos grados más frío que el inusualmente cálido mes de febrero.
Bullón documenta un inusual “chorro” que discurre en el paraje del Madroñal, junto al Puente del Marqués, que corresponde a una fuente que desde hacía quince años, no se le había visto manar agua. Además, en uno de los parajes más emblemáticos de Aras de los Olmos, la Fuente de La Araña, mana un abundante manto de agua, como no se veía desde 1989.
Y también determina en su estudio que “las precipitaciones han supuesto un incremento, más que considerable, de las reservas de agua de Aras de los Olmos y Losilla, en observaciones realizadas por el territorio, se ha apreciado un aumento del caudal de barrancos como el de La Araña, El Batán, Doña Juana y otros, además del desbordamiento del río Turia en algunos tramos junto al río Arcos que también baja con amplio caudal. La fuente de la ermita de Santa Catalina ha aumentado su caudal en todos los chorros y además, se han recuperado fuentes que estaban secas desde hacía muchos años.»
A día 1 de abril, el Alguacil de Aras de los Olmos en sus tareas de revisión y mantenimiento, ha registrado cómo de la fuente de la Ermita de Santa Catalina emana agua por sus cinco caños, sin haber modificado la entrada, cuando antes solamente mantenía afluencia por uno. Además de observar un abundante caudal del sobrante de la balsa que recoge el riego del césped de la ermita, y el cual se dirige posteriormente a las balsas de riego de los huertos tapiados del municipio.
En estos momentos, la fuente de Losilla es capaz de llenar un recipiente de 2 litros en a penas unos segundos, además, el acuífero se ha recuperado gracias a las nieves de enero y este empujón final por las lluvias que nos han acompañado en marzo.
Sin duda estos 200 l/m2 caídos sobre el municipio, vendrán muy bien cuando lleguen los meses de verano, marcados habitualmente de por la escasez de agua, aun así, debe hacerse siempre un uso responsable.

Comentarios


EN TITULARES