Los feriantes denuncian que muchas familias “no tienen ni para comer”


+ TURIA | La feria de L’Eliana está montada desde febrero, sin público y sin poderla desmontar
El confinamiento por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 va a suponer "pérdidas incalculables" para el sector de los feriantes en la Comunitat Valenciana, entre los cuales muchas familias "no tienen ni para comer".

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria, José Antonio Monterrubio, quien ha destacado que no han podido ni arrancar la temporada fuerte que empieza en marzo y ahora muchas familias se encuentran en una situación precaria.
Monterrubio ha señalado que en ferias importantes como la de Sevilla han tenido que pagar por adelantado entre 15.000 y 18.000 euros "por cada atracción" para poder instalarse en el recinto ferial, un dinero que no se les ha devuelto porque todavía se desconoce si la feria se retrasa o se suspende definitivamente. "Si nos lo devolvieran, al menos podríamos seguir comiendo", ha lamentado.
"Somos un colectivo de miles de personas en toda España y pagamos muchos impuestos, tasas, autónomos.. y con esta crisis algunos van a desaparecer", ha explicado este feriante valenciano.
Además, aparte de las ferias y festividades que se han retrasado o cancelado por la pandemia, los feriantes se enfrentan también a situaciones complicadas, como la ocurrida en L´Eliana, donde el anuncio del estado de alarma y el posterior confinamiento les pilló con la feria ya montada.
"Aquí tenemos todo el material montado desde febrero y no hemos podido funcionar y tampoco desmontarlo", ha asegurado Monterrubio quien ha resaltado que en L'Eliana "hay buena seguridad, pero si nos pilla en otro sitio nos podían haber destrozado el material".
Ha resaltado también que las inclemencias meteorológicas también pueden dañar un material que cuesta "muchos miles de euros".
Monterrubio defiende una profesión que se ocupa "de llevar alegría y diversión" por toda España y que ahora, si no recibe ayudas, puede llegar a desaparecer por completo.

Comentarios


EN TITULARES