Los embalses del Turia se encuentran en el volumen almacenado máximo de los últimos 30 años


+ TURIA | Continúan los desembalses técnicos para el mantenimiento de su resguardo estacional | Esta situación excepcional está permitiendo avanzar en el Programa de Puesta en Carga de la presa de Loriguilla, comprobando el funcionamiento de unas obras de inyección anteriormente realizadas
 Como consecuencia de las lluvias ocurridas en los meses de septiembre, enero, marzo y los pasados días de abril, los embalses del sistema Turia alcanzaron su máximo volumen de resguardo estacional, por lo que se están realizando desembales técnicos que todavía continúan.

Concretamente, las aportaciones al embalse de Benageber en lo que llevamos de año hidrológico hasta el pasado 20 de abril han sido de 168 hm3, muy cerca del máximo de los últimos 30 años. Actualmente el caudal de entrada es de 18 m3/segundo y similares los caudales desembalsados, siendo el volumen almacenado en Benagéber de 219,9 hm3, cuando su capacidad hasta el aliviadero de superficie tipo  “Morning Glory” es de 221,3 hm3.
Esta excepcional situación permite realizar aportaciones extraordinarias a l’Albufera a través de las infraestructuras de las Acequias de Favara y Oro, con la coordinación de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
Asimismo, se está aprovechando para realizar el primer escalón previsto por el Programa de Puesta en Carga de la presa de Loriguilla (tras unas obras de inyecciones en el estribo derecho de la misma), que permitirá incrementar en unos 5 hm3 su capacidad operativa si el resultado de las comprobaciones es satisfactorio. Este escalón se inició el pasado 22 de abril y está previsto que concluyan el próximo 6 de mayo con 27,87 hm3 de volumen embalsado.´


Comentarios


EN TITULARES