lunes, 6 de abril de 2020

Las matronas del área de Dénia rechazan que se prohíba a la madre estar acompañada durante el parto


+ TURIA | Debido a la pandemia, la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria prohíbe la entrada al parto a los padres u otros allegados
El equipo de matronas del departamento de la Marina Alta ha remitido una carta pública en la que muestra su «profundo desacuerdo» con la directriz emitida el pasado 3 de abril por la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria que prohíbe la entrada al parto a los padres u otros allegados elegidos por la mujer para acompañarla en este proceso.

En la misiva, que ha sido remitida La Marina Plaza por Elena Ortega, una de las matronas y además secretaria de la Junta de Personal, estas profesionales sanitarias afirman que «consideramos que es un momento único en la vida de las personas de gran vulnerabilidad física y emocional, además de tener una gran trascendencia para nuestras vidas el modo en que lo transitemos». Y que «la situación de emergencia sanitaria que atravesamos no puede servir para arrebatar derechos esenciales para las madres y los padres por los que tanto hemos luchado en los últimos años, máxime, cuando no existe evidencia que avale esta práctica».
A continuación, la carta subraya que «es terrible que nuestros ancianos estén muriendo solos pero es injusto y arbitrario hacer extensiva esta práctica a los que recién aterrizan a la vida de la mano de progenitores que llevan confinados juntos más de tres semanas». «Por otra parte, existe evidencia de que el curso de los partos es más tórpido en la medida en que las mujeres se sienten desamparadas y violentadas».
Tras este planteamiento, las matronas aseguran que «queremos que las mujeres del departamento sepan que contarán con nuestra solidaridad y firme apoyo, y que nos sentimos impotentes para frenar este despropósito, producto de una nueva improvisación, que nos ha caído a tod@s como un losa».
Para finalizar, la carta asegura «que organizaciones internacionales como la OMS y de ámbito nacional como la FAME( Federación de Asociaciones de Matronas de España) se han manifestado también en este sentido, haciendo hincapié en que las mujeres tienen derecho a una experiencia de parto segura y positiva, tengan o no una infección por COVID 19». Por ello, «las matronas como profesionales, debemos ser garantes de la defensa de los derechos de las mujeres, sin olvidar a los padres y/o parejas». | LEER NOTICIA COMPLETA |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario