El Turia vuelve a tocar el mar


+ TURIA | El desembalse de Benagéber eleva el caudal del río “rompiendo la barrera” del nuevo cauce en la capital
El nuevo cauce del Turia presenta estos días una imagen poco habitual que suele limitarse a esporádicos episodios de lluvias torrenciales, cuando cobra el papel de desagüe que se le reservó al construir el desvío del 'Plan Sur'.

Tal como detalla el diario Las Provincias, el caudal es apreciable en la canalización inicial del nuevo trayecto, en Quart de Poblet, y a partir de ahí se esparce con una lámina de agua que llena todo el lecho, de lado a lado, y llega así hasta el mar. Es decir, que en estos momentos, el Turia tiene de nuevo desembocadura 'viva', es un río completo.
¿Qué ha pasado para llegar a este punto? Porque no ha habido precipitaciones intensas. Lluvias sí, y en algunas fases persistentes, pero como se suele decir entre agricultores, ha llovido con 'conocimiento'. Ahora bien, sumadas todas las precipitaciones de los últimos meses, se ha logrado lo que ocurre de tarde en tarde: que los embalses del Turia no puedan albergar más reservas, por lo que están desaguando, y eso es lo que vemos al final del trayecto, por el río circula hasta el mar el caudal que ya no se puede retener aguas arriba.
El embalse de Benagéber está completamente lleno. Su llamativo aliviadero de superficie, tipo 'morning glory', único en España, desagua de forma natural, lo que no ocurría desde hace nueve años, desde abril de 2011. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES