Comienza el reparto de mascarillas en las farmacias


+ TURIA | Cada farmacia dispondrá de 250 a 500 mascarillas | Desde Conselleria piden realizar la recogida de forma escalonada para no colapsar los establecimientos

Este lunes comienza el reparto de mascarillas en las farmacias a personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Se podrán recoger tres por persona presentando la tarjeta SIP, como si fuera una receta médica.

En total, la Conselleria de Sanitat entregará 3,6 millones de mascarillas higiénicas, consideradas como "un elemento que puede incrementar la protección contra la Covid-19 y que se debe utilizar de una manera eficiente".
Sin embargo, tanto la consejera de Sanidad, Ana Barceló, como las farmacias han hecho un llamamiento a la responsabilidad para que no se acuda en masa a recogerlas. Barceló ha pedido que la recogida sea de manera escalonada, ya que "no se trata de retirarlas el mismo lunes".
Además, ha señalado que si estas personas de riesgo están en casa no necesitan las mascarillas y recordó que no es necesario que vayan personalmente, ya que pueden hacerlo los familiares con su tarjeta SIP. Asimismo, los farmacéuticos reclaman que se utilice el servicio de farmacia a domicilio.
Entre 250 y 500 mascarillas para farmacia
Cada farmacia dispondrá de 250 a 500 mascarillas, tal como ha explicado en À Punt el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, que ha señalado que la expectación ha sido grande estos días por parte de los clientes.
Serán mascarillas de tipo quirúrgico, que como ha explicado Marco, tienen una vida útil de ocho horas. Después no se pueden reutilizar y hay que tirarlas a la basura. Las farmacias, como ha indicado, no esperan un colapso de clientes, ya que están dirigidas a colectivos específicos, y por tanto, se puede ir a lo largo de los próximos días.
Fijación de precios
Por otra parte, el gobierno español se ha comprometido a fijar el importe máximo de venta al público de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas para que la ciudadanía pueda acceder en condiciones económicas no abusivas a comprar estos productos.
En las próximas 48 horas, la comisión interministerial de precios de los medicamentos se reunirá para determinar los precios máximos.

Comentarios


EN TITULARES