Aragón destina 3 millones de euros para el proyecto 'Galáctica Observatorio Astrofísico de Javalambre'


+ TURIA | Se invertirán 2,7 millones de euros para la contratación y el mantenimiento del personal científico, ingenieros de desarrollos de I+D+i, astrónomos técnicos y de soporte
Según ha informado el Ejecutivo regional, esta cuantía se destinará a una serie de proyectos del centro y se integra en el Fondo de Inversiones de Teruel del 2019.

En concreto, 2,7 millones de euros se dedicarán a la contratación y el mantenimiento del personal científico, ingenieros de desarrollos de I+D+i, astrónomos técnicos y de soporte. De esta manera, se incorporarán seis investigadores doctores; seis técnicos o ingenieros; dos contratos pre-doctorales dentro del programa de formación de personal investigador; cuatro contratos postdoctorales de astrónomo y tres becas para estudiantes.
Asimismo, se dotará con 89.000 euros al Observatorio Astrofísico de Javalambre para mejorar infraestructuras necesarias en su funcionamiento diario. Esta financiación se dirigirá a equipamientos científico-técnicos, hardware, software y mobiliario especial para optimizar el funcionamiento del observatorio, incluyendo tanto sus instalaciones generales como sus telescopios e instrumentación científica.
Además, 72.000 euros se destinarán a inversiones necesarias para el óptimo funcionamiento de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos del CEFCA/OAJ, con el objetivo de mejorar el proceso de recogida de información y su correcta conservación.
Esta subvención también financiará equipamientos para la sede del CEFCA, en concreto la renovación de software y equipos informáticos, para lo que se han dispuesto 84.000 euros. Además, en este epígrafe se incluyen inversiones necesarias para la elaboración y/o contratación de contenidos gráficos, audiovisuales y de astrofotografía para a la divulgación y la promoción del CEFCA.
Por último, 55.000 euros se dedicarán a equipamientos generales para el centro de difusión y práctica de la astronomía, 'GALÁCTICA', del que Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón es promotor, para completar el despliegue de los sistemas informáticos, ordenadores y la red general de comunicaciones y conectividad del centro.

Comentarios


EN TITULARES