La vendimia de la DO Utiel-Requena fue de 212 millones de kilos de uva


+ TURIA | Se trata de un 5 % menos que el año pasado, aunque no afectó a la variedad bobal autóctona
La DO Utiel Requena ha recolectado en la última vendimia 212 millones de kilos, lo que supone un descenso del 5 % respecto a la vendimia del año pasado.
Según el Servicio de Certificación de la DO, ha habido mermas en todas las variedades, salvo en la variedad Bobal, que ha tenido un incremento del 2 % con respecto a la pasada temporada.

En el análisis de la climatología, “ha sido un año ligeramente más lluvioso que la media, con 433l/m2 (la media son 390l/m2). Destacan los meses de octubre de 2018 y de abril de 2019, que fueron muy lluviosos”. Esto dio soporte hídrico a la brotación, el crecimiento y maduración de la uva.
En cuanto al ciclo vegetativo, “la brotación fue algo más retrasada de lo normal debido a que el mes de abril fue lluvioso y fresco”. Esta comenzó a principios de mayo y de manera homogénea y con buen desarrollo, sin heladas primaverales. El envero se retrasó un poco respecto del año anterior, aunque dentro de lo normal (primeros-mediados de agosto). La maduración fue lenta, alargándose hasta mediados-finales de septiembre.
El verano, algo seco al principio y no excesivamente caluroso, provocó un retraso de la maduración.La vendimia de variedades blancas para vino tranquilo comenzó en la zona más cálida a mediados de septiembre.
Las bodegas, en general, esperaron para vendimiar las uvas tintas a la tercera y última semanas de septiembre. La vendimia se alargó hasta mediados-finales de octubre, ya en la zona más alta. En cuanto a la sanidad de la uva, la cosecha entró en bodega en buen estado fitosanitario.
El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, concluye que “con estos datos y gracias a la labor de viticultores, enólogos y bodegueros, conseguiremos unos excelentes vinos en esta cosecha”.
Lor tercera vez y con motivo del final de la vendimia, el Consejo Regulador Utiel-Requena celebró en su sede el pasado 15 de noviembre la Fiesta del Vino en Rama, en la que viticultores, bodegueros, enólogos, otros profesionales del sector y asociaciones locales, pudieron disfrutar de música en directo y servirse directamente de los depósitos vinos blancos, rosados y tintos tras la fermentación.
El objetivo fue acercar estos vinos a todos los agentes involucrados en el proceso de elaboración, desde la viticultura hasta la vinificación, en un ambiente informal y festivo.
Además, el acto contó con la colaboración de dos escuelas de la zona vinculadas al sector: La Escuela de Vitivinicultura de Requena y la Escuela de Hostelería de Utiel, aportando valor al presente y futuro del territorio.

Comentarios


EN TITULARES